Conecta con nosotros

Dinero

Bitcoin pierde 1,700 dólares en tres días

A medida que la presión de los reguladores sobre las criptodivisas aumenta, el valor del bitcoin disminuye. La iniciativa de Facebook de crear su propia moneda virtual, Libra, ha atraído la atención de las principales autoridades de todo el mundo sobre este tipo de activos.

El viernes pasado, el presidente, Donald Trump, y la máxima autoridad en la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, mostraron sus reticencias respecto al proyecto de Facebook, lo que ha provocado un desplome del 14.3% en el precio del bitcoin respecto al dólar. Este lunes, la principal criptodivisa cotiza en torno a los 10,200 dólares, cuando el viernes llegó a tocar los 11,916 dólares, lo que significa una merma superior a los 1,700 en tan solo tres días.

Inicialmente, el valor del bitcoin se resintió ante una serie de tuits de Trump en los que el presidente estadounidense aseguraba que en realidad las criptodivisas no son dinero, que Facebook tendrá que ajustarse a los requisitos de un banco para operar con libra y que sólo existe una «moneda real» en Estados Unidos, refiriéndose al dólar.

Posteriormente, Powell golpeó con dureza a las criptomonedas al hacer un llamamiento a frenar Libra hasta que se resuelvan todas las preocupaciones sobre privacidad y lavado de dinero que rodean a la iniciativa de Mark Zuckerberg.

Este aumento de la vigilancia sobre este tipo de activos no se limita a Estados Unidos. Durante la cumbre del próximo G7 que se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto en Francia, Libra será según sugirió Powell uno de los principales asuntos a tratar por los países más poderosos del mundo. A modo de «aperitivo», esta misma semana el miembro del consejo del Banco Central Europeo, Benôit Coeure, presentará un informe preliminar sobre este tema después de una reunión entre los ministros de finanzas del G7.

En los nueve días posteriores al anuncio de Facebook sobre su criptodivisa, el bitcoin se revalorizó un 55% hasta tocar los 14,000 dólares, un máximo que no alcanzaba desde hacía 18 meses. El proyecto ha alimentado las esperanzas entre los inversores de que las criptomonedas puedan volverse algo más extendido.

A pesar de las últimas caídas, el bitcoin acumula una revalorización del 177% en lo que va de año, muy por encima de lo que ha repuntado el Ibex en este mismo período (8.74%) o de la evolución de Cellnex, la empresa que mejor desempeño ha tenido en el principal índice español al subir un 55.74 por ciento.

Fuente: Vanguardia

Dinero

Demandan a Mexicana de Aviación por más de 800 mdd

SAT Aero Holdings señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd para arrendar los primeros aviones.

SAT Aero Holdings señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd para arrendar los primeros aviones.

La nueva aerolínea estatal de México, Mexicana de Aviación, fue demandada por la firma que el Gobierno contrató para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones, señalando que la falta de cooperación de la aerolínea puso en peligro a toda la compañía, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por Bloomberg.

SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, presentó la demanda, en un tribunal federal de Nueva York, en reclamación de daños y perjuicios por el monto total de su contrato de 838.5 millones de dólares (mdd), más otros 2.4 millones en costos, de acuerdo con dicha agencia de noticias.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre el inicio de operaciones de Mexicana, luego de comprar el nombre a la empresa que dejó de volar en 2010. El Gobierno la ha comercializado como una nueva aerolínea de lista de bajos costos para competir con Volaris y Viva Aerobús. La compañía registró 160 vuelos en enero, según estadísticas gubernamentales”, publicó Bloomberg.

López Obrador, de acuerdo con la agencia, dijo el año pasado que el Gobierno buscaba arrendar inicialmente 10 aviones Boeing 737, pero Mexicana ahora alquila al menos una parte de sus aviones a otro avión regional, TAR Aerolíneas.

En la denuncia, añadió la plataforma de noticias, el SAT fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación y la organización del mantenimiento de las aeronaves. Según el medio especializado, la empresa declaro que se entendía que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.

“Sin embargo, señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 mdd en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones”.

La empresa afirmó que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, comentó la arrendadora en la demanda según el medio citado.

“SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, detalló.

La Secretaría de Defensa Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto