Conecta con nosotros

Nota Principal

Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor año en una década

Published

on

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor año en una década y perdió 15.5 por ciento en 2018, arrastrada por los mercados mundiales y la incertidumbre tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

El mercado bursátil mexicano registró este lunes, su última jornada, una ganancia de 0.44%, equivalente a 181,12 unidades, pero en el año tuvo un retroceso de 7,714.15 unidades y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 41,640.27.

De acuerdo con estadísticas de la Bolsa, esta es su mayor caída desde 2008, cuando retrocedió 24.23%. El mercado mexicano registró además en el periodo octubre-diciembre su peor trimestre en 17 años al acumular una pérdida del orden de 16.00%.

En 2017 el mercado mexicano cerró con un avance de 8.1%.

En contraste, el peso mexicano cerró estable al perder en el año un centavo frente al dólar, para cotizarse en 19.66 contra 19.65 del cierre de 2017, Banco de México (central).

En ventanillas de bancos privados, la divisa estadounidense se vendía en 19.95, según la cotización de Citibanamex.

Durante el año, la divisa mexicana llegó a cotizarse en torno de los 21.00 por dólar.

En 2018, la Bolsa se vio impactada por las tensiones entre potencias mundiales como China y Estados Unidos, y por el menor crecimiento de la economía estadounidense, de la que México depende fuertemente al ser el destino de más de 80% de sus exportaciones.

Las bolsas estadounidenses también cerraron el año con pérdidas: el Dow Jones perdió 5.6% y el Nasdaq 3.9%.

Pero también factores de política interna han impactado al mercado bursátil mexicano, como el triunfo en las elecciones de julio de López Obrador, quien asegura que desmantelará el modelo económico neoliberal.

Medidas como la cancelación de la millonaria construcción de un aeropuerto que sirva a Ciudad de México decidida por el izquierdista tras una polémica consulta desató una caída de 4.2% el 31 de octubre.

“Este no fue un buen año por factores intrínsecos, como el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y México. Y tenemos además esta incertidumbre previa a las elecciones y que se concretó con hechos consumados como la cancelación del aeropuerto”, dijo el analista Raymundo Tenorio Agular.

Noticieros Televisa

México

México cierra 2025 como segundo país con menor desempleo a nivel mundial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México cerró 2025 con una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, posicionándose como el segundo país con menor desempleo en el mundo, solo por debajo de Japón, que registró 2.6 por ciento.
La mandataria compartió en redes sociales una gráfica con las naciones que presentan las tasas más bajas de desocupación. Además de México y Japón, el listado incluye a Alemania con 3.8 por ciento, Países Bajos con 4.0 por ciento y Australia con 4.3 por ciento.
Estados Unidos aparece en sexto lugar con una tasa de 4.6 por ciento de desocupación. Los datos fueron obtenidos con información disponible hasta octubre y noviembre de 2025, según cada caso.
«Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados», escribió Sheinbaum en su cuenta de redes sociales.
La desocupación se refiere a la situación de personas que tienen edad, capacidad y deseo de trabajar, pero no encuentran empleo. Para ser considerada desocupada, una persona debe no tener trabajo, estar disponible para laborar de inmediato y buscar empleo activamente.
Existen cuatro tipos de desempleo: el friccional, que es temporal y ocurre cuando alguien busca un mejor trabajo o su primer empleo; el estructural, el más grave, que surge cuando hay un desajuste entre las necesidades de las empresas y las capacidades de los trabajadores; el cíclico, que depende de la situación económica y aumenta durante crisis; y el estacional, vinculado a actividades que solo se realizan en ciertas épocas del año como agricultura o turismo.
Una tasa alta de desocupación afecta la economía familiar, reduce el consumo interno, incrementa el gasto público en subsidios y puede generar problemas sociales como estrés, migración o aumento de la inseguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto