Conecta con nosotros

Chihuahua

Brindará EU apoyo a colonias vulnerables de Ciudad Juárez

En tres puntos considerados de alta incidencia delictiva en Juárez, la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, aplicó el programa Convivencia Ciudadana para prevenir y contrarrestar los efectos del crimen y la violencia en esta frontera.

Mediante este programa se trabaja en Tijuana y Monterrey, las cuales, fueron designadas por el gobierno mexicano para la aplicación del “Pilar IV” con recursos de la Iniciativa Mérida para combatir la inseguridad y apoyar el desarrollo de estas ciudades.

Este programa social fue aplicado en las colonias Felipe Ángeles, Francisco I. Madero y Riberas del Bravo, para que a través del gobierno y sociedad, se emprendan acciones durante los próximos dos años para que se abata la inseguridad en esos lugares.

A esta ceremonia asistió el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Enrique Betancourt; Enrique Licón, director de Desarrollo Social del Municipio; Thomas Delaney, director de USAID.

Además, el anfitrión del evento, Ian Brownlee, titular del Consulado Americano en Ciudad Juárez, quien aseguró que con este proyecto se pretende construir comunidades fuertes y resistentes para recuperar los espacios públicos y atender a la juventud.

En su mensaje explicó que con este programa se aplicaran los “Planes Maestros”, que mediante un diagnóstico, se podrá identificar los factores de riesgo de la violencia y el delito, así como los factores de protección.

Thomas Delaney felicitó a los asistentes por su participación en la formulación de los planes de prevención y destacó los programas e iniciativas de la sociedad civil que, en el marco del Pilar IV de la Iniciativa Mérida, USAID apoya en Ciudad Juárez.

Por ello, mencionó a los organismos comprometidas con esta frontera como: Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), Ciudadanos Comprometidos por la Paz (COMPAZ), Fundación IDEA (IDEA) y Youth Work: México (YWM).

Destacó al proyecto de la Organización Panamericana de Salud (OPS), ya que ha incrementado la capacidad del Observatorio para recopilar estadísticas y producir mapas geoespaciales de violencia, cuya información servirá para desarrollar planes de prevención del delito en esta ciudad.

Finalmente comentó que se brinda apoyo técnico para planear e instrumentar estrategias para el desarrollo comunitario para reducir el crimen y la violencia y, apoya programas que buscan dotar a la juventud de alternativas para alejarlos de la delincuencia.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto