Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscan certificar procesos para la elaboración del sotol

Published

on

Buscamos la factibilidad de que la certificación de procesos en la elaboración del sotol se lleve a cabo como un instrumento más para fortalecer el gremio y ser mayormente competitivos en el extranjero» expresa el Subsecretario de Economía del Gobierno del Estado, David Dajlala Ricarte, al reunirse con varios de los miembros del Consejo Mexicano del Sotol AC.

 

Empresarios de diferentes municipios en el estado, productores de la bebida espirituosa representativa de los chihuahuenses, buscan que la elaboración del sotol se lleve de acuerdo a la denominación de origen ya establecida desde el año 2002, para ello se busca que el Consejo Mexicano del Sotol se convierta en el órgano regulador que certifique su proceso, para fines de una comercialización verdaderamente representativa de nuestro estado.

 

“Tenemos un producto muy bueno, se ha batallado mucho por parte de los productores para llegar a este punto en donde solo falta un empujón para que el sotol llegue a los paladares del mundo y no solamente a nosotros” dijo el funcionario estatal.

 

Los representantes del gremio sotolero presentaron los requisitos generales para organismos que operan en cuanto a documentación registros, criterios de calificación y demás que pretenden llevar a cabo para lograr una adecuada certificación para su elaboración y comercialización.

 

«El primer paso a dar será la creación de un comité de certificación que regule la normatividad que de valor a cada certificación, para ello será de gran valía la colaboración que el Gobierno del Estado otorgue, a través de la Secretaría de Economía» manifestó Jesús Rodríguez García, director del Consejo Mexicano del Sotol.

 

En el año 2004 se obtuvo la norma oficial NOM-159-SCFI-2004 que marca los procedimientos para producir la bebida espirituosa de nuestra entidad.

 

 

Indicó el empresario que la autoridad para certificar el proceso del sotol la otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que acredita a los Organismos de Evaluación de la Conformidad que cumplan con la normativa nacional e internacional con un enfoque competitivo y de responsabilidad social.

 

Actualmente, precisa Rodríguez García, existen 14 productos que hoy cuentan con Denominación de Origen en nuestro paiìs: Tequila, Mezcal, Sotol, Bacanora, Charanda, Talavera, Olinalaì, Cafeì de Veracruz, Cafeì de Chiapas, Aìmbar de Chiapas; Mango Ataulfo; Chile Habanero, Vainilla de Papantla y el arroz de Morelos, a través de la Asociacion Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO).

 

El sotol se produce del agave, al igual que el tequila, pero debido a las condiciones geográficas, adquiere un sabor ahumado y una espesura diferente que lo distingue en México y el mundo.  Es un producto que representa a Chihuahua, Durango y Coahuila.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto