Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscan certificar procesos para la elaboración del sotol

Published

on

Buscamos la factibilidad de que la certificación de procesos en la elaboración del sotol se lleve a cabo como un instrumento más para fortalecer el gremio y ser mayormente competitivos en el extranjero» expresa el Subsecretario de Economía del Gobierno del Estado, David Dajlala Ricarte, al reunirse con varios de los miembros del Consejo Mexicano del Sotol AC.

 

Empresarios de diferentes municipios en el estado, productores de la bebida espirituosa representativa de los chihuahuenses, buscan que la elaboración del sotol se lleve de acuerdo a la denominación de origen ya establecida desde el año 2002, para ello se busca que el Consejo Mexicano del Sotol se convierta en el órgano regulador que certifique su proceso, para fines de una comercialización verdaderamente representativa de nuestro estado.

 

“Tenemos un producto muy bueno, se ha batallado mucho por parte de los productores para llegar a este punto en donde solo falta un empujón para que el sotol llegue a los paladares del mundo y no solamente a nosotros” dijo el funcionario estatal.

 

Los representantes del gremio sotolero presentaron los requisitos generales para organismos que operan en cuanto a documentación registros, criterios de calificación y demás que pretenden llevar a cabo para lograr una adecuada certificación para su elaboración y comercialización.

 

«El primer paso a dar será la creación de un comité de certificación que regule la normatividad que de valor a cada certificación, para ello será de gran valía la colaboración que el Gobierno del Estado otorgue, a través de la Secretaría de Economía» manifestó Jesús Rodríguez García, director del Consejo Mexicano del Sotol.

 

En el año 2004 se obtuvo la norma oficial NOM-159-SCFI-2004 que marca los procedimientos para producir la bebida espirituosa de nuestra entidad.

 

 

Indicó el empresario que la autoridad para certificar el proceso del sotol la otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que acredita a los Organismos de Evaluación de la Conformidad que cumplan con la normativa nacional e internacional con un enfoque competitivo y de responsabilidad social.

 

Actualmente, precisa Rodríguez García, existen 14 productos que hoy cuentan con Denominación de Origen en nuestro paiìs: Tequila, Mezcal, Sotol, Bacanora, Charanda, Talavera, Olinalaì, Cafeì de Veracruz, Cafeì de Chiapas, Aìmbar de Chiapas; Mango Ataulfo; Chile Habanero, Vainilla de Papantla y el arroz de Morelos, a través de la Asociacion Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO).

 

El sotol se produce del agave, al igual que el tequila, pero debido a las condiciones geográficas, adquiere un sabor ahumado y una espesura diferente que lo distingue en México y el mundo.  Es un producto que representa a Chihuahua, Durango y Coahuila.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto