Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscarán petróleo en Ojinaga

En una estrategia bien definida, geólogos del gobierno federal de México intentan reabrir tres pozos petroleros localizados hace alrededor de una década; el primero en las inmediaciones del kilómetro 5 de la carretera rumbo a Camargo, frente a las instalaciones del cuartel de la Tercera CINE; uno más en la comunidad de Valverde y otro en la colonia Fovissste.

En una estrategia bien definida, geólogos del gobierno federal de México intentan reabrir tres pozos petroleros localizados hace alrededor de una década; el primero en las inmediaciones del kilómetro 5 de la carretera rumbo a Camargo, frente a las instalaciones del cuartel de la Tercera CINE; uno más en la comunidad de Valverde y otro en la colonia Fovissste.

Pero el asunto no termina ahí, ya que esta región, identificada por contar con importantes riquezas, tiene la competencia porque al sólo cruzar la frontera entre las dos naciones (México-EU) se empieza a buscar el petróleo, debido a que el gobierno estadounidense envió por su parte a personal de Conservación Distrital en el Condado de Brewster, que se ubica a menos de una hora de camino desde Ojinaga, para hacer exploraciones propias.

Mientras que en esa región de Texas varias compañías explotan petróleo, como es el caso de Midland y Odessa, área denominada del Permian Basin, expetroleros que llegaron a Coyame antes de concluir la década de los 80 revelaron en exclusiva a este medio que se «encontró en Coyame y Ojinaga gas natural y aceite, pero no se pudo explotar debido a los tratados internacionales».

Para nadie es desconocido que tanto Jorge Díaz Serrano como la familia Bush, que ha generado dos gobernadores en la entidad estadounidense, fueron causantes del incendio del pozo Ixtoc al robar el petróleo de las costas de Campeche hacia las costas de los Estados Unidos, describe el peruano Guillermo Descalzi.

En una extensa colaboración de la reportera Meg Wilde (Big Bend Sentinel), se asienta que se está especulando con la explotación del gas en la región y esto ha permitido que varios rancheros estén rentando sus tierras a compañías perforadoras que van en busca del «oro negro».

La reacción en la frontera de Ojinaga fue el recibimiento de varias camionetas tipo pick up de color blanco de geólogos federales, quienes analizan los terrenos en donde hace varios años los trabajadores de Petróleos Mexicanos encontraron estos importantes yacimientos que permanecen «vírgenes» y como reservas de la nación.

Wilde, reportera de importantes reconocimientos, precisa en una información digna de crédito que Giant Petroleum, con sede en Irving, es la que podría obtener mayores concesiones en el vecino Condado de Presidio, Texas, y además pretenden obtener concesiones para la exploración de los mantos freáticos de todo el valle de Texas que queda al oeste de Chihuahua.

La tajada quedaría repartida entre las compañías de Texas y de Estados Unidos, Chesapeake Exploration, Encana Oil and Gas, Sandridge Energy, Shorthorn Resources y la J Mark Smith and Associates.

El juez del condado de Brewster, Val Beard, dijo que en dos años las perforaciones y explotaciones estarán concluidas; en tanto que los geólogos federales en Ojinaga de este país explicaron que con los pozos que fueron abiertos, de inmediato se podría a empezar a explotar aceite, petróleo y gas natural, aunque aceptaron que cuentan con una tecnología más deficiente.

Cabe resaltar que las fuentes informativas de ambos países señalaron que se afectarán los mantos de agua, que no es nada escasa, en la región y que por ello van a buscar «perforar a una mayor profundidad». En Texas se encontró información, pero los geólogos mexicanos, como siempre, señalaron que no pueden hacer comentarios

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
001_pozos_petroleros

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Convocan a alumna del Cobach a la Selección Mexicana de Basquetbol U16

La alumna del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel número 8, Belén Jimena Velázquez González, fue convocada a la Selección Mexicana de Basquetbol categoría U16, que representará al país en el torneo Americup 2025, de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA, por sus siglas en inglés).

Este llamado es el resultado de su trabajo y dedicación, al destacar como una de las promesas más brillantes de esta disciplina.

Velázquez González también formó parte del representativo mexicano que participó en el Centrobasket FIBA U15, celebrado en julio de 2024 en la ciudad de David, Panamá.

En dicho certamen, la joven chihuahuense fue reconocida como la Jugadora Más Valiosa de la final y fue considerada en el cuadro ideal de la competencia.

Belén aseguró su lugar entre las 12 jugadoras que representarán a México en el FIBA Americup U16 en 2025, donde será una de las atletas a seguir.

Su participación con la Selección Mexicana U15 y su inclusión en la Preselección, muestran su evolución constante como atleta y su compromiso con este deporte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto