Conecta con nosotros

Nota Principal

Cae Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Published

on

La detención se realizó en Autlán de Navarro Jalisco, por elementos de la Guardia Nacional.

Ciudad de México.- La Guardia Nacional (GN) de México detuvo este domingo a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso de México.

El arresto del presunto narcotraficante, conocido como «Don Rodo», ocurrió a las 3:48 hora local (9:48 GMT) en el municipio de Autlán de Navarro en el estado de Jalisco, según el reporte disponible en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

El informe indica que el detenido va en traslado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en Ciudad de México, donde quedará a disposición del Ministerio Público.

El RND lo describe como un hombre de tes blanca, cabello obscuro y 1.70 metros de altura que iba vestido con una camisa a cuadros de manga larga de colores rojo azul y blanco con pantalón de mezclilla (jeans o vaqueros) y botas negras.

El reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no ofrece más detalles sobre su arresto ni sobre los cargos de los que está acusado.

Apenas en diciembre de 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias «Tony Montana», otro de los hermanos del Mencho.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció al CJNG de conformar uno de los cárteles de droga más peligrosos y prolíficos de México, y de ser responsable de llevar a Norteamérica cantidades significativas de drogas ilegales y de emplear «extrema violencia» para acometer tal objetivo.

En medio de la presencia del CJNG, Jalisco es el quinto estado con más homicidios en México al registrar 459 de los 7 mil 155 cometidos a nivel nacional en el primer trimestre del año, según datos que exhibió el martes la SSPC.

El arresto ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos para que México combata el narcotráfico, en particular el de fentanilo, en medio de las elecciones presidenciales que este año coinciden en ambos países.

México

Sheinbaum confía en continuidad del comercio con EU pese a críticas de Trump

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó estar convencida de que la relación comercial con Estados Unidos continuará, a pesar de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que su país no necesita productos fabricados en México ni en Canadá y minimizó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum sostuvo que las economías de México, Estados Unidos y Canadá están estrechamente vinculadas y que existe un interés compartido en mantener el acuerdo comercial vigente. Señaló que quienes más defienden el T-MEC son los empresarios estadounidenses, en referencia a la interdependencia productiva entre los tres países.

Las declaraciones de la mandataria se dieron luego de que Trump afirmara el martes, durante un recorrido por una planta automotriz de Ford en Detroit, que “ni siquiera piensa” en el T-MEC y lo calificara como irrelevante. En ese contexto, el presidente estadounidense declaró que su país no necesita productos fabricados en México ni en Canadá y que Estados Unidos debe concentrarse en producir sus propios bienes.

Trump sostuvo que no se requieren automóviles fabricados en México o Canadá y aseguró que empresas de distintos países, incluidos Japón y Alemania, están trasladando sus operaciones a territorio estadounidense. Estas afirmaciones se enmarcan en una postura que ha generado tensiones con sus socios comerciales, especialmente por su política arancelaria.

El mandatario estadounidense también recordó que en diciembre pasado señaló la posibilidad de dejar expirar el T-MEC en 2026 y buscar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. El tratado fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual el propio Trump consideraba desfavorable para Estados Unidos.

De acuerdo con lo establecido, los tres países deberán revisar el T-MEC en 2026 y decidir si se extiende su vigencia. Esta revisión cuenta con el respaldo tanto del gobierno de México como del de Canadá, que han manifestado su interés en mantener el marco comercial trilateral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto