Un hombre de nacionalidad canadiense fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, después de encontrarle69 kilogramos de cocaína en la cajuela de un vehículo.
Caleb Ordoñez
La detención se realizó en las calles de la alcaldía Álvaro Obregón, cuando los agentes de seguridad se encontraban realizando recorridos de seguridad sobre la avenida Vasco de Quiroga de la colonia Zedec Santa Fe. Ahí se dieron cuenta que el conductor de un coche gris conducía de manera sospechosa y a baja velocidad,pero al momento de percatarse de los policías aumentó la marcha.
Así habría iniciado una persecución y la persona extranjera intentó, en varias ocasiones, evadir a las autoridades cambiando de dirección. No obstante, a la altura de la calle Ernesto Rodríguez, las unidades policiales le indicaron a través de los comandos de voz que descendiera de su vehículo.
“Conforme al protocolo de actuación policial, se le efectuó una revisión de seguridad, tras la cual, en la cajuela del vehículo color gris con placas de circulación del estado de Guerrero, hallaron 69 bolsas de plástico selladas al vacío con una sustancia amarillenta similar a la cocaína, con un peso aproximado de 69 kilogramos y un arma de fuego corta abastecida con seis cartuchos útiles”, se lee en el comunicado.
En este sentido, el hombre, quien se identificó como ciudadano canadiense de 26 años, ahondó en que se dirigía hacia el municipio de Toluca en el Estado de México. Tras su aprehensión fue informado de sus derechos y presentado ante el agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica. Por su parte, el periodista Carlos Jiménez abundó en que el sujeto es originario de Toronto y se llama Heidi Jons.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.