Conecta con nosotros

Policiaca

Caen madre e hijo de 16 años por extorsión

CHIHUAHUA, Chih., 11 de mayo.— Agentes de la Fiscalía del Estado detuvieron en flagrancia a Carmela Enríquez Gabilondo, de 33 años, quien junto con su hijo, de 16 años, extorsionaban a un médico en el poblado de Nuevo Casas Grandes, municipio rural ubicado al noroeste del estado.

La pareja de madre e hijo amenazaron con “balacearle su negocio y de privarle de la vida a toda su familia si no les pagaba la cantidad de cien mil pesos”, en hechos que sucedieron los días 7 y 8 de mayo, informó la Fiscalía.

El profesionista que era extorsionado interpuso la denuncia, y  manifestó ante el agente del ministerio público que el lunes de esta semana empezó a recibir varias llamadas telefónicas a su consultorio y a su teléfono móvil en donde un sujeto bajo amenazas le exigió la cantidad de cien mil pesos por concepto de la cuota y/o derecho de piso, ordenándole a su agresor que para garantizarle la seguridad de su familia se comunicara al número telefónico que se había registrado en el identificador del celular.

Añadió que por el término de 24 horas no les regresó la llamada telefónica a sus agresores, y al siguiente día, cuando atendía a un paciente en su consultorio, le quebraron los vidrios de su automóvil de reciente modelo que estaba estacionado en la parte frontal de su negocio.

Después recibió otra llamada telefónica y le dijeron “para que veas que no estamos jugando, es en serio, si no te comunicas vamos a regresar a balacearte tu negocio y después vamos por tu familia”.

Por los hechos narrados en la denuncia, se asesoró a la víctima y se le brindó seguridad. Posteriormente el doctor se comunicó con sus agresores y éstos le dijeron que se trasladara con el dinero al Parque de la Juventud, ubicado en la salida de la ciudad.

Por lo anterior, el galeno se fue al lugar indicado por los extorsionadores, donde le llamaron por teléfono y le ordenaron que caminara por la calle Tokio y que al llegar al crucero arrojara a la banqueta el sobre con el dinero y después que se retirara del lugar, indicaciones que fueron obedecidas.

En dicho lugar se implementó un operativo encubierto para resguardar la integridad de la víctima y se logró la detención de los agresores, quienes llegaron en un vehículo de la marca Mitsubishi, recogieron el paquete que contenía el efectivo y después se dieron a la fuga.

La detención

Los agentes le marcaron el alto al conductor de dicho carro, quien hizo caso omiso, iniciándose una persecución por varias calles de la ciudad, culminando la persecución en las calles Venustiano Carranza e Ignacio Ramírez, lugar en donde los extorsionadores se impactaron contra otro vehículo; procediendo en ese momento a la detención de Carmela Enríquez Gabilondo, de 33 años, y su hijo de 16,asegurándoles también el dinero producto de la cuota y dos teléfonos celulares.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

¿Quién era El Chuyín, el líder narco que fue asesinado en Flores Magón?

Jesús Salas Aguayo, alias El Chuyín, quien fue asesinado recientemente a manos de sus cómplices en el municipio de Flores Magón, tuvo cargos por trasiego de drogas, homicidios, secuestros y por haber proporcionado los explosivos para hacer estallar un coche bomba en el año 2010.

Se le señala como quien ordenó en mayo de 2009 el asesinato en El Paso de un testigo protegido del Gobierno estadounidense, José Daniel González Galeana. A partir de esa fecha, la violencia fue imparable en la franja fronteriza.

El año pasado, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros, le aplicó una sanción junto a otros 4 sujetos.

Una corte de Nuevo México lo acusó de conspirar para introducir más de cien kilos de mariguana a Estados Unidos; en México, la anterior PGR logró una sentencia de más de 11 años por delitos contra la salud y portación de armas.

Como medida cautelar, se le colocó un brazalete, pero en marzo de 2020 se lo quitó y motivó que se dictara una nueva orden de aprehensión en su contra. Por esta razón había una orden de detención provisional vigente por parte de la Interpol para reingresarlo al penal federal de Almoloya de Juárez.

Aunque las autoridades de Chihuahua no han emitido una comunicación oficial que confirme su asesinato, fuentes al interior de las Fiscalías revelaron que Salas murió estrangulado.

La estela de violencia de Salas, como cabeza del Cartel de Juárez, se extendió desde la zona del Valle de Juárez hasta el triángulo dorado, en los límites con Durango y Sinaloa.

Tuvo especial presencia en los municipios de Galeana, Buenaventura y marcadamente en Ahumada, donde incluso se corrieron versiones de que se ya habían llevado a cabo sus servicios funerarios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto