Conecta con nosotros

Política

Calderón desconoce si renunciará al PAN

Published

on

El expresidente Felipe Calderón habló de su futuro, la situación que vive el PAN y los logros de en sus campañas.

En una charla con Azteca Noticias de más de 20 minutos y en un tono amable, Calderón desconoció si tras las elecciones del domingo 7 de junio se quedará en su partido.

“No sé. Ahora no sé, por lo pronto yo quiero contribuir a que el resultado sea bueno y si gana el PAN la mayoría de las gubernaturas, como creo que hubo oportunidad de hacerlo, voy estar ahí muy contento y apoyando al partido para que siga como va, sino desde luego que habrá que revisar ¿Por qué? Si la elección termina en un fracaso nos vamos revisando ¿Cuáles son las causas del fracaso? ¿Quiénes fueron los candidatos? ¿Qué tan bueno fue el mensaje de campaña? ¿Qué imagen tiene la dirigencia ante la ciudadanía? ¿Cuáles son los elementos que propiciaron o no la unidad de los panistas?”, expresó.

El hombre que gobernó México de 2006 a 2012 consideró que su partido debe volver a sus orígenes y respaldar a los ciudadanos de clase media con intenciones políticas.

“Creo que un instrumento como ese hace falta y mi mayor ilusión es que el PAN lo sea, que cualquier gente que es honesta, que vive de su trabajo, por modesto que sea su trabajo, que es madre de familia y quiere sacar adelante a sus hijos, que no roba, que no bloquea una calle que trabaja, etcétera, quiere lo mejor para sus hijos y participar en política pues adelante ahí está el PAN es lo que decíamos antes”, comentó.

En ese autoanálisis, opinó que los candidatos a las gubernaturas de Michoacán, Luisa María Calderón y Guerrero, Jorge Camacho, necesitan más recursos para hacer campaña y tener posibilidades de triunfo.

Felipe Calderón en discreción analiza la situación que se vive al interior del blanquiazul y en la próxima entrega habla de su esposa Margarita Zavala, aspirante a la dirigencia nacional del PAN y la campaña de 2006.

Tomado de Azteca Noticias

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto