Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cámara de Representantes de EE. UU. retoma sesiones para votar fin del cierre de gobierno

Published

on

Washington.— Tras una pausa de 54 días, la Cámara de Representantes de Estados Unidos reanudó este miércoles sus sesiones para votar la iniciativa aprobada por el Senado que busca poner fin al cierre gubernamental más largo en la historia del país.

La medida, respaldada por el presidente Donald Trump, cuenta con un impulso significativo en el día 43 del cierre. Su aprobación en la Cámara despejaría el camino para que el mandatario la firme y reactive las operaciones del gobierno federal. Sin embargo, el estrecho margen de control republicano y la fuerte oposición demócrata anticipan una votación cerrada.

La Cámara regresa con una agenda similar a la que tenía antes del receso iniciado el 19 de septiembre, cuando los republicanos aprobaron un plan de financiamiento temporal. En ese momento, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, declaró un receso indefinido bajo el argumento de que no había motivo para continuar las sesiones hasta que el Senado aceptara la propuesta republicana.

Durante las semanas de inactividad legislativa no se discutieron leyes ni se realizaron audiencias, mientras cientos de miles de empleados federales permanecieron sin salario. Millones de familias de bajos ingresos enfrentaron incertidumbre sobre la asistencia alimentaria, y los viajeros aéreos padecieron retrasos y cancelaciones.

Johnson, quien ha ofrecido conferencias de prensa casi diarias durante la crisis, confía en que la Cámara apruebe con rapidez la propuesta del Senado para reabrir el gobierno.

El proyecto de ley financiaría las operaciones federales hasta el 30 de enero e incluye recursos para programas de agricultura, construcción militar, asuntos de veteranos y agencias legislativas durante la mayor parte del próximo año. También contempla la restitución de los empleos perdidos por el cierre y el pago retroactivo a los trabajadores suspendidos.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto