Conecta con nosotros

Slider Principal

Cámaras en celda de ‘El Chapo’ tenían micrófonos que registraron ruido del túnel

Published

on

Custodios y vecinos de pasillo de Joaquín Guzmán escucharon por semanas los ruidos de la construcción del túnel de 1.5 kilómetros por el que el líder del Cártel de Sinaloa escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, las cámaras instaladas en la celda de Guzmán Loera tenían micrófonos y las autoridades decidieron no hacer público el contenido de esas grabaciones.

El periodista de Televisa detalla, en su columna de El Universal, la transcripción de los audios de la celda 20 la noche del 11 de julio. De acuerdo con Loret de Mola, «El Chapo» Guzmán sostuvo una conversación alegre con su vecino Mario Cárdenas Guillén, de la celda 19.

Sin embargo, lo que más se escucha en las grabaciones es el ruido de martillazos con cincel y el rotor de un esmeril angular, con los que se habría abierto el último tramo del boquete por el cual descendió Guzmán Loera.

El expediente del caso indica que semanas antes de la fuga, diversos reclusos se quejaron por ruidos de construcción, debido a que se prolongaban las 24 horas y «no dejaban dormir».

Los custodios afirmaron que el escándalo era consecuencia de trabajos por el cambio de losetas dentro de la prisión. Entre quienes se quejaron se encuentran líderes del crimen organizado como: Servando Gómez, «La Tuta»; Héctor Beltrán Leyva; Omar Treviño Morales, «El Z-42»; y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, «El Coss».

El video de la noche que Guzmán Loera escapó fue presentado, sin audio, unos días después de la fuga, por el Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido. 

En el expediente se señala que «El Chapo» gozaba de algunos privilegios, como comida caliente y estancia prolongada en su celda, debido que desde que llegó en febrero de 2014, jamás se le asignó otro espacio. Los demás reclusos rotan de forma programada de estancia.

SDP Noticias

Capital

Cae agresor del K9 Vico tras brutal ataque; rendirán homenaje al agente caído

Published

on

El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, confirmó la detención del responsable de la agresión que provocó la muerte del agente canino K9 durante un operativo en la carretera a El Fresno. El detenido fue intervenido quirúrgicamente y permanece bajo custodia mientras se integra la carpeta de investigación que será turnada a la Fiscalía General del Estado.

Salas detalló que toda la evidencia ya fue entregada a la autoridad ministerial, al tratarse del fallecimiento de un integrante activo de la corporación en cumplimiento de su deber.

Los hechos ocurrieron cuando elementos municipales atendían un reporte por violencia familiar y un joven, presuntamente bajo los efectos de drogas, atacó con un machete al ejemplar canino, causándole heridas de gravedad. Durante la agresión, uno de los policías repelió el ataque con su arma de cargo para controlar la situación y evitar mayores riesgos.

El comisario lamentó la pérdida del agente canino, a quien reconoció como una pieza clave en las labores de seguridad pública, al destacar su participación en tareas de prevención, detección y protección ciudadana. Señaló que su fallecimiento representa una pérdida sensible para toda la corporación.

Como homenaje a su servicio, anunció que este domingo 14 de febrero se llevará a cabo un acto solemne en honor a K9 Vico, donde se rendirán honores institucionales y se otorgará un reconocimiento especial a su manejador y a su familia, con quienes mantenía una estrecha convivencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto