Conecta con nosotros

Política

Candidatos del PVEM también se manifiestan contra corridas de toros

Published

on

 

Los candidatos del Partido Verde, Marcela Luna, Julia Ballesteros y David Anchondo, junto con la diputada local, Brenda Ríos, formaron parte de la manifestación a favor del mundo animal y de la prohibición de las corridas de toros.

 

Reunidos en punto de las 10 de la mañana de este domingo en la explanada de El Palomar, cerca de 75 personas, en su mayoría jóvenes de la asociación Mundo Patitas, así como del Partido Verde, se conglomeraron para oponerse a la realización de corridas de toros en esta capital, al considerarlo como un acto de violencia en contra de los animales. Así lo dieron a conocer Ilse Lora Romero coordinadora de Faunapolis de Camargo y María Elena Martínez, delegada de Mundo Patitas Chihuahua, quienes estuvieron a cargo de la organización y posterior marcha por avenidas de esta ciudad. La joven activista mencionó que se está apoyando a la abolición de las corridas de toros, como resultado de una propuesta que se está llevando a cabo en el Distrito Federal que pretende cancelar cualquier evento con animales, principalmente la tauromaquia.

Por su parte, la legisladora local del Partido Verde, acompañada por las candidatas Julia Ballesteros por el Distrito 06 y Marcela Luna, candidata al Senado, resaltaron que en el estado de Chihuahua urge que por fin se apruebe la Ley de Bienestar Animal, que desde la anterior legislatura se presentó ante el pleno del Congreso Estatal y no se ha hecho nada.

La diputada Brenda Ríos recordó que hace seis meses desde tribuna urgió aprobar la referida ley, en la cual se prohíben las corridas de toros. ‘’Es lamentable que no se le dé atención al derecho de la vida animal y que esta ley no sea aprobada por intereses de empresarios que se aferran a que no se prohíba este tipo de eventos en los cuales ganan mucho dinero’’.

Respaldada por las candidatas Ballesteros, Marcela Luna y el candidato David Anchondo, se comprometieron a que de ganar este primero de julio, apurarán a que esto se prohíba desde el Código Penal. Cabe destacar que durante la reunión de los activistas guardaron un minuto de silencio por todos aquellos animales que han sido sacrificados en aras de lo que la sociedad llama arte, cultura y deporte, en donde en forma salvaje los animales son víctimas del hombre. Esta singular manifestación estuvo organizada por las asociaciones Amigos de los Animales, Faunapolis de Camargo, y Mundo Patitas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto