Conecta con nosotros

Revista

Capturan a presunto asesino de Facundo Cabral

Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes de la captura en Colombia del costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, quien figura como presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral , ocurrido en Guatemala el 9 de julio de 2011.

«Estamos muy complacidos por la noticia porque confirma que la cooperación internacional da resultados efectivos», afirmó a la emisora local Radio Reloj el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría.

La captura también fue confirmada a los medios locales por el viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, quien dijo que habrá que esperar si el sujeto es enviado a Costa Rica, donde es requerido por legitimación de capitales, o a Guatemala por el crimen de Cabral.

Las autoridades costarricenses manifestaron que tienen poca información de la forma en que se dio la captura.

No obstante, el subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura, comentó a la edición digital del diario La Nación que «El Palidejo» fue detenido en un puerto, que no precisó, cuando pretendía ingresar a Colombia en una embarcación.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala, el atentado en el que resultó muerto Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y supuestamente fue ordenado por El Palidejo.

Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Gentrificación en CDMX: crecimiento urbano que desplaza a sus habitantes

Colonias como la Roma, Condesa, Juárez y San Rafael se han convertido en epicentro de protestas vecinales por el aumento desmedido en las rentas, el despojo inmobiliario y la pérdida de identidad barrial. El fenómeno detrás de estas inconformidades es la gentrificación, un proceso urbano que, aunque para algunos simboliza renovación, para otros representa expulsión, desigualdad y ruptura social.

La gentrificación ocurre cuando barrios de clase trabajadora reciben fuertes inversiones económicas y una oleada de nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo. Este cambio trae consigo mejoras en infraestructura y servicios, pero también incrementos abruptos en el precio de rentas y propiedades, desplazamiento de residentes originales y una transformación profunda en la cultura e identidad del barrio.

En la Ciudad de México, el fenómeno se ha intensificado con la llegada de nómadas digitales y extranjeros atraídos por el bajo costo de vida, quienes elevan la demanda de vivienda en zonas céntricas. Esto ha generado una turistificación desmedida, en la que muchas viviendas se destinan a rentas de corta estancia (como Airbnb), reduciendo la oferta para los habitantes locales.

A ello se suma la presión de desarrolladores inmobiliarios para que inquilinos tradicionales abandonen sus viviendas, con el fin de remodelarlas o demolerlas y construir nuevos complejos de lujo. Tiendas de abarrotes y fondas han sido reemplazadas por cafeterías de cadena y boutiques, alterando la vida comunitaria.

Además, la desigualdad urbana se agudiza: quienes no pueden pagar los nuevos precios se ven obligados a mudarse a zonas más lejanas, con mayores tiempos de traslado y menor acceso a servicios básicos.

En respuesta, colectivos ciudadanos y legisladores han exigido medidas que regulen el mercado inmobiliario, protejan a los arrendatarios y prioricen un desarrollo urbano equitativo. La gentrificación, advierten, debe atenderse antes de que transforme por completo el rostro y el alma de la capital.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto