Conecta con nosotros

México

Capturan al suegro del Chapo

La SeGob, dará hoy a las 6:00 P.M. una conferencia en estos momentos, debido a a la detención de Inés Corral Barrera, suegro y operador del Chapo Guzmán.

Published

on

La SeGob, dará hoy a las 6:00 P.M. una conferencia en estos momentos, debido a a la detención de Inés Corral Barrera, suegro y operador del Chapo Guzmán.

Coronel Barrera, es padre de la tercera esposa del Chapo, Emma Coronel Aispuro, está última a su vez, sobrina de Nacho Coronel.

La detención del capo no ha sido hasta el momento confirmada por ninguna dependencia federal.

Los informes señalan que efectivos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República  capturaron hoy a Inés Coronel Barrera.

En enero  de este año, Estados Unidos anunció  la inclusión en su lista de narcotraficantes de peso a Coronel Barrera, a quien identifican como uno de los principales lugartenientes del Chapo.

Con su anuncio, el departamento del Tesoro amplió aún más las acciones de corte financiero contra Guzmán Loera, en las que ha incluido a otros familiares de su extensa familia.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto