Conecta con nosotros

Chihuahua

¿Caso Christopher pudo evitarse?

Published

on

Los menores vinculados al homicidio del menor Christopher, de seis años de edad,   en un aparente juego de secuestro, viven en condiciones sociales difíciles y ante un abandono paterno por cuestiones laborales, informó el fiscal de la Zona Centro de la Fiscalía General de Chihuahua, Sergio Almaraz Ortiz.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario explicó que aparentemente hubo señales sobre el comportamiento de algunos de los menores, que fueron ignorados por sus padres, mientras que otro había recibido atención sicológica.

Sobre las condiciones de la colonia Laderas de San Guillermo, en donde ocurrieron los hechos, el funcionario explicó que se trata de una zona conurbada a Chihuahua, colindante con el Centro de Reinserción Social.

“Hay un factor preponderante en este tema que es la ocupación laboral de padre y madre, estos menores en ausencia de sus padres no tenían actividades educativas que los blindaran de este tipo de ideas”, explicó el fiscal Almaraz Ortiz.

El funcionario detalló que la ausencia de los padres no permitió detectar señales de violencia, mientras que uno de ellos recibió atención por una conducta irregular.

“Todos los menores asisten a centros  educativos. “La víctima era un menor que convivía con estos menores, son vecinos, sus padres se conocen y tenían convivencia habitual. El comportamiento se gestó desde la voluntad de un instigador, que fue uno de los mayores de 15 años, quien llamó al resto de los miembros a que participaran en el acto que terminó por privar de la vida al menor”, explicó Almaraz Ortiz.

“Los cinco menores primero privaron de la vida a un animalito y a partir de ahí tienen contacto con este menor (Christopher); le piden que los acompañe a juntar leña por instrucción de sus padres, se dirigen al cauce de un arroyo colindante con el espacio habitacional que no es visible.

“Una vez ahí le proponen participar del juego, lo sujetan de manos y pies y estando maniatado, uno de los mayores le coloca un palo a la altura de la tráquea, lo que interrumpe la circulación de aire, pierde el conocimiento, pero no  la vida; posteriormente sufre una lesión con piedras y una arma blanca en la que cada uno de los cinco menores tienen participación activa”, detalló Almaraz Ortiz.

De acuerdo con la narración de los hechos, el cuerpo de Christopher fue cubierto con maleza y los restos del perro muerto, que habían cazado durante la mañana, con el objetivo de despistar del lugar donde se había removido la tierra.

El fiscal de la Zona Centro de Chihuahua afirmó que no se trata de un tema de inseguridad pública.

El funcionario dijo que los mayores de 15 años serán sujetos a un proceso y que podrían alcanzar una pena de 10 años.

“Somos una sociedad  productora de violencia”

Alfredo Rodríguez, coordinador de Ciencias Forenses del condado de San Diego, California, señaló que el fiscal de la zona centro de Xhihuahua, Sergio Almaraz Ortíz, se enfocó en el punto de vista jurídico, “pero no estoy de acuerdo en que la responsabilidad es completa de los padres. El caso no es aislado, hemos tenido muchos casos en México que crean conductas destructivas”.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia explicó que “no sólo es el hecho de cómo tratas a una mascota sino en cómo se programó un hecho criminal típico de un adulto, en el caso del menor Christopher  lo golpearon, lo lesionaron con objetos punzocortantes y ocultaron el cadáver con cierto grado de pericia y hubo un factor preparante”.

“Este caso es el resultado de los problemas de educación y no sólo de los problemas de familia. Somos una sociedad productora de violencia y creadora de estereotipos, hay chavos  que ya han presenciado un homicidio en su cuadra, o que saben que su vecino es un asesino o un sicario”.

“Me parece que disociar el caso con la situación de violencia que se vive en el país es difícil. Son esquemas aprendidos, debe haber una forma en la violencia doméstica, debemos formar programas sociales que prevengan este tipo de casos y que no sean víctimas, cada vez a menor edad los chavos que ingresan al crimen organizado”.

Fuente: Excélsior

Chihuahua

Maru Campos encabeza conmemoración por el 113 aniversario del Ejército Mexicano

Published

on

La gobernadora Maru Campos participó como invitada especial en la ceremonia conmemorativa por el 113 aniversario del Ejército Mexicano, realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Durante el acto por el Día del Ejército Mexicano, la mandataria estatal agradeció a las mujeres y hombres que integran la institución por su colaboración para fortalecer a Chihuahua. Reconoció que quienes forman parte de las fuerzas armadas toman una decisión compleja y valiente al optar por el servicio por encima del beneficio personal.

Señaló que la grandeza radica en estar al frente cuando otros necesitan ayuda y, si es necesario, permanecer al final para garantizar la seguridad de los demás. Añadió que esta vocación es digna de honor y gratitud por parte de la ciudadanía, al destacar la disciplina y el sacrificio que caracterizan a sus integrantes, cuyo objetivo es servir con firmeza y respeto a la ley para mantener la paz.

Campos subrayó que el fin último del Ejército no es la confrontación, sino la defensa constitucional para asegurar que la ley prevalezca y que la soberanía reside en el pueblo. En ese sentido, afirmó que en Chihuahua la seguridad se construye con respeto, coordinación y confianza.

Agradeció a las zonas militares 5/a y 42/a, a la XI Región Militar y a la Guardia Nacional por la cooperación que mantienen con el Gobierno del Estado, al señalar que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta se fortalece el orden.

Por su parte, el general de Brigada de Estado Mayor y comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González Moreno, agradeció la presencia de la gobernadora y reiteró que el Ejército busca ser un pilar en la defensa de la soberanía nacional y en la protección de la ciudadanía.

Indicó que en Chihuahua las fuerzas armadas operan de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para contribuir a recuperar y garantizar la paz en el territorio estatal.

Como parte de la ceremonia, la 5/a Zona Militar entregó un reconocimiento a la gobernadora por su compromiso y disposición de colaboración para mantener la tranquilidad en la entidad.

Al evento asistieron autoridades estatales y federales, entre ellas el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el diputado Alfredo Chávez, en representación del Congreso local, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas, así como mandos militares y representantes de distintas corporaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto