Conecta con nosotros

México

CDMX reportó más de 44,000 fiestas en medio de la tercera ola por COVID-19

Published

on

La tercera ola de coronavirus en México ha desatado las alertas máximas por la enfermedad en varios estados. La Ciudad de México, capital del país, ha coronado la lista de lugares donde la pandemia golpeó más fuerte. Sin embargo, y a pesar de haber llegado a alerta roja por COVID-19, las autoridades recibieron reportes de más de 44,000 fiestas hechas en plena crisis sanitaria.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) habría recibido la notificación de disturbios y festejos en varias alcaldías, en medio de un conflicto político sobre el color del semáforo rojo entre la Secretaría de Salud Federal y la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se negaba a aplicar el semáforo rojo en la capital.

El Sol de México informó que centros de entretenimiento, bares en la zona centro de la capital, fiestas y reuniones en hogares tuvieron lugar pese a que los contagios por COVID-19 incrementaban en las últimas semanas.

Las denuncias al C5 son de los primeros ocho meses del 2021 y se hicieron por llamadas y reportes digitales al 911, redes sociales, botones de emergencia y cámaras de vigilancia. De acuerdo con el medio mexicano, de los reportes sólo 11,806 pudieron ser verificados por la policía.

Este escenario no difiere del 2020, cuando la pandemia atacaba el país sin que nadie estuviera vacunado. En aquel entonces, el C5 registró 102,363 reportes, pero solo lograron confirmarse 19,637.

Pese a la emergencia sanitaria, las fiestas clandestinas tenían lugar en la CDMX (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)Pese a la emergencia sanitaria, las fiestas clandestinas tenían lugar en la CDMX (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

A pesar de haber vuelto a la alerta roja por COVID-19, las medidas del nuevo semáforo epidemiológico ya no contemplan los cierres de actividades totales. Hasta ahora, la Ciudad de México ha reportado 39,849 casos activos que pueden propagar la enfermedad.

La tercera ola del coronavirus resultó diferenciarse de sus homónimas por la fuerte presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2, la cual, aunque no es más letal, ha resultado ser más contagiosa.

Sin embargo, organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtieron que un nuevo cierre total de actividades pondrían en riesgo la recuperación de los empleos. En especial, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que la cifra de pobreza en México ascendió a los 55.7 millones en 2020.

El presidente de la Coparmex, Armando Zúñiga Salinas, dijo al Sol de México que la “lenta pero constante” reactivación económica permitió que México recuperara 24,000 de los 240,000 empleos perdidos durante la pandemia. “Retroceder al señalado semáforo a rojo, implicaría renunciar de manera definitiva a la posibilidad por recuperar los empleos perdidos en lo que resta del año”, dijo.

La CDMX llegó a semáforo rojo por COVID-19 por la fuerte presencia de la variante Delta (Foto: Reuters/Paola García) La CDMX llegó a semáforo rojo por COVID-19 por la fuerte presencia de la variante Delta (Foto: Reuters/Paola García)

A nivel nacional, la Secretaría de salud reportó 172 muertes y 7,573 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.

Con estas cifras se acumulan 2,971,817 contagios y 244,420 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a esto, se reportaron 475,319 casos sospechosos, 5,330,849 negativos, 139,361 activos estimados y 8,777,985 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.

Por lugar de residencia, la Ciudad de México (815,833), Estado de México (304,441), Nuevo León (150,836), Guanajuato (141,640), Jalisco (113,193), Puebla (94,191), Tabasco (91,749), Sonora (91,700), Veracruz (85,690) y Querétaro (75,756) son los estados que concentran el mayor número de contagios acumulados, con 66% del total.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto