Conecta con nosotros

México

CDMX reportó primera hospitalización por COVID-19 en paciente con esquema de vacunación completo

Este viernes, el Gobierno de la Ciudad de México informó que una persona con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 se encuentra hospitalizada por esta enfermedad.

Durante la habitual conferencia de prensa capitalina, la titular de la Secretaría de Salud local, Olivia López Arellano, no dio detalles sobre este paciente, pero aseguró que su estado actual de salud es estable.

Asimismo, señaló que la mayoría de las personas que en este momento se encuentran hospitalizadas en la capital son aquellas que no han sido inmunizadas contra el SARS-CoV-2.

“Básicamente los hospitalizados son personas que no tienen su vacuna, por eso justamente está disminuyendo de manera sustancial todo el grupo de 60 y másEstán llegando quienes no tienen vacuna y son las que se están hospitalizando”, comentó.

(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

Ante ello, la Dra. hizo un llamado a todos y todas la ciudadanas para que acudan a los centros de vacunación a recibir las dos dosis contra COVID-19, en el momento que les corresponda, según su edad y alcaldía de residencia.

“Por eso el llamado a todos los grupos para que acudan a vacunarse cuando les toca, su Alcaldía y su grupo de edad”, recalcó.

Durante esa misma videoconferencia, el director general de Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark mencionó que los indicadores en la última semana habían presentado cierta estabilidad pasando de 615 a 642 capitalinos los que se encuentran en una cama de hospital, de los cuales 250 requieren intubación.

En cuanto a ingresos hospitalarios, dio a conocer que la metrópoli reportó 57 en la última semana, con esta cifra, Clark destacó que se tiene una reducción del 91.1% respecto al punto máximo de enero.

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

De acuerdo con la actualización del informe técnico local con fecha del 18 de junio, hay 641 personas hospitalizadas, de las cuales 396 permanecen en camas generales y 245 están intubadas.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal anunció esa misma tarde que la Ciudad de México pasará la próxima semana a amarillo (riesgo medio) en el Semáforo de Riesgo Epidémico, pese a que autoridades locales habían dicho la capital del país permanecería en verde (riesgo bajo), e incluso habían anunciado la ampliación de los aforos en restaurantes y otros lugares de diversión a partir del lunes 21 de junio.

Ciudad de México no será la única en amarillo, compartirá color con Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz

Muere dentista en Nuevo León que tenía esquema de vacunación completo contra COVID

(Foto: EFE/Jorge Torres)
(Foto: EFE/Jorge Torres)

Un dentista de la tercera edad, que había sido vacunado con las dos dosis contra COVID-19, murió por esta enfermedad, debido a que tardó en atenderse, afirmó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario estatal señaló que pese a que el adulto mayor tenía suficiente cantidad de anticuerpos, contrajo coronavirus y acudió al hospital cuando ya presentaba una saturación de 70% de oxígeno.

De igual modo, recordó que las vacunas protegen hasta en un 90% a quienes las reciben y su protección es contra la muerte o enfermedades graves, aunque surgen casos como el de este señor que acudió tarde al hospital.

Por ello, el funcionario exhortó a la población a seguirse cuidando, aunque ya cuenten con su esquema completo, pues afirmó que “se confían, se van a fiestas, de reventón, se quitan el cubrebocas y no es correcto”.

México

Sheinbaum responde a fiscal de EE.UU.: “Pam Bondi no está informada; México no es un adversario extranjero”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien colocó a México en la lista de “adversarios extranjeros” junto a Irán, Rusia y China, al considerar que el país permite operar impunemente a los cárteles del narcotráfico, facilitando el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

“No tiene sustento lo que dijo la secretaria del Departamento de Justicia. No está informada”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina, en una respuesta directa a las declaraciones de Bondi emitidas un día antes en el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense, donde defendió el presupuesto 2026 del gobierno de Donald Trump.

En esa audiencia, Bondi sostuvo que Estados Unidos “no se dejará intimidar” y que tomará medidas firmes contra cualquier nación que represente un riesgo a su seguridad, incluyendo a México, al que acusó de ser “gobernado por los cárteles del narcotráfico” y de permitir que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación introduzcan fentanilo al país.

Sheinbaum refutó esta postura, asegurando que existe una coordinación constante con Washington en materia de seguridad, sin que ello implique subordinación. “La estrategia está funcionando. Hay problemas, sí, pero hay avances reales”, enfatizó. Afirmó que en los últimos meses se ha reducido el flujo de fentanilo hacia el norte, así como la incidencia de homicidios en el país, situación reconocida incluso por agencias estadounidenses de aduanas y migración.

La mandataria también recordó que ambas naciones están por firmar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad y que desde febrero se ha reforzado la vigilancia fronteriza a través de la «Operación Frontera Norte», la cual permitió —según datos oficiales— la detención de 4 mil 619 personas y la incautación de más de 40 toneladas de droga, incluyendo 1.14 millones de pastillas de fentanilo.

Las declaraciones de Bondi se producen en un contexto político delicado, donde la administración Trump ha endurecido su discurso en torno al fentanilo, atribuyendo su proliferación a la colaboración entre grupos criminales mexicanos y proveedores químicos chinos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta droga causó más de 48 mil muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024.

Sheinbaum insistió en que, pese a las diferencias políticas, la relación con Washington debe basarse en cooperación mutua, datos verificables y respeto. “México no puede ni debe ser equiparado con regímenes autoritarios o enemigos de Estados Unidos. Estamos comprometidos con el combate al crimen, pero también con la soberanía y la verdad”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto