El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió un aviso preventivo a la población ante el marcado descenso de temperaturas que se registrará en la entidad a partir de este martes, debido a la entrada del frente frío número 27.
De acuerdo con la dependencia, este sistema frontal interactuará con las corrientes en chorro subtropical y polar, un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, lo que generará condiciones de frío a fresco durante las mañanas y de templado a cálido por las tardes, así como temperaturas muy frías y heladas en municipios de la zona serrana.
Para este martes se pronostican temperaturas de hasta menos 3 grados centígrados en regiones de la Sierra Tarahumara. Ante este escenario, Protección Civil exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, especialmente a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentadores de leña en espacios cerrados y extremar precauciones al conducir en carreteras.
El miércoles, el sistema frontal mantendrá un ambiente frío a fresco por la mañana y muy frío en la zona montañosa. Además, se prevé viento de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 75 kilómetros por hora en municipios como Gómez Farías, Temósachic, Matachí y Namiquipa. También se esperan ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora en regiones del noroeste, oeste y centro del estado, con posibilidad de tolvaneras en tramos carreteros como Juárez-Janos, Janos-Flores Magón y Chihuahua-La Junta.
Asimismo, se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en Madera, así como precipitaciones dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión y Casas Grandes, las cuales podrían presentarse con caída de aguanieve y o nieve. Condiciones similares se anticipan en zonas altas de Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Guerrero, Ocampo, Bocoyna y Guachochi.
Para el jueves se prevé viento de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora en las zonas noroeste y oeste, además de lluvias aisladas a dispersas en regiones del norte, noroeste y centro, con posibilidad de aguanieve y o nieve durante la madrugada del viernes.
Protección Civil recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.