Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua moderniza su gobierno: más trámites en línea y menos burocracia

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua avanza en su estrategia de mejora regulatoria con el objetivo de ofrecer trámites más rápidos, simples y accesibles para la ciudadanía, impulsando la digitalización de los servicios públicos.

Durante el Segundo Foro Anual de Mejora Regulatoria, organizado por la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental, se presentaron los logros alcanzados y las nuevas disposiciones establecidas por el Gobierno Federal. Además, se delineó el plan de trabajo que marcará el cierre de 2025 y el inicio de 2026, enfocado en simplificar y modernizar los procesos administrativos.

Alejandra López, subdirectora de Innovación del Municipio, destacó que la meta principal es mejorar la eficiencia interna y ofrecer una atención más cercana a los ciudadanos. “Buscamos una administración más eficiente y humana”, señaló.

López resaltó que, en los últimos tres años, Chihuahua ha digitalizado más del 84 por ciento de sus trámites municipales a través de la ventanilla virtual. El propósito, dijo, es que todos los servicios puedan realizarse en línea y que cada vez más personas utilicen esta plataforma.

Con estos avances, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la innovación, la transparencia y la mejora continua, consolidando una administración moderna y orientada al servicio ciudadano.

Chihuahua

Chihuahua bajo alerta: tercera tormenta invernal traerá frío extremo, vientos y posible nieve

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo ante el ingreso de la tercera tormenta invernal de la temporada, la cual impactará gran parte del estado de Chihuahua a partir del viernes 23 de enero y se extenderá durante el fin de semana.

De acuerdo con la dependencia, el fenómeno es consecuencia del frente frío número 31, en interacción con una masa de aire ártico, corrientes en chorro subtropical y polar, así como una vaguada en altura, lo que provocará condiciones meteorológicas adversas, principalmente en el norte y la Sierra Tarahumara.

Se prevén vientos fuertes con ráfagas superiores a los 55 kilómetros por hora en municipios como Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco de Conchos y Camargo, mientras que en el oeste, centro del estado y la zona serrana podrían alcanzar más de 45 km/h.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos de entre 5.1 y 25 milímetros en Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Temósachic, Guachochi y Balleza. También se pronostican lluvias aisladas de 2.1 a 5 mm en Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Camargo, así como lluvias ligeras en municipios como Rosario, El Tule, Parral y Coronado. Estas precipitaciones podrían presentarse con actividad eléctrica, granizo y la posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Para el viernes, las temperaturas máximas y mínimas previstas son: Chihuahua 20/11 °C, Juárez 13/9 °C, Janos 15/9 °C, Madera 10/4 °C, Temósachic 12/2 °C, Cuauhtémoc 15/6 °C, Ojinaga 22/12 °C, Delicias 24/11 °C, Camargo 23/11 °C, Jiménez 23/11 °C, Parral 21/10 °C, Creel 10/2 °C, Chínipas 25/17 °C, Guachochi 12/2 °C y El Vergel 11/0 °C.

Para el sábado 24 de enero se espera un descenso marcado de las temperaturas, con registros de 14/10 °C en Chihuahua, 10/8 °C en Juárez, 5/1 °C en Madera, 5/0 °C en Guachochi y hasta 4/-2 °C en El Vergel, además de un ambiente muy frío en la sierra, heladas y cielo mayormente nublado.

Durante el sábado, los vientos podrían intensificarse con ráfagas superiores a los 75 km/h en El Vergel, Balleza y San Francisco del Oro, y de hasta 65 km/h en municipios como Guerrero, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias y Parral. Asimismo, se pronostican lluvias acumuladas de 50 a 75 mm en Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo, así como precipitaciones moderadas a fuertes en Juárez, Madera, Bocoyna y Balleza, con posibilidad de nieve y aguanieve en regiones serranas y fronterizas desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo.

Protección Civil informó que la alerta preventiva estará vigente desde el viernes a las 12:00 horas hasta el domingo a las 12:00 horas, y advirtió que estas condiciones podrían ocasionar cierres carreteros por congelamiento, tolvaneras, baja visibilidad y posibles afectaciones en el suministro eléctrico.

La dependencia exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, conducir con precaución, no exponerse de manera prolongada al frío —especialmente niños y adultos mayores— y mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto