Conecta con nosotros

México

Cinco momentos difíciles a un año de gobierno, según López Obrador

Published

on

El titular del gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció los cinco momentos difíciles que ha tenido que enfrentar su administración durante su primer año de gobierno.

Durante la conferencia matutina AMLO refirió que se trata de momentos difíciles mas no problemas graves.

Entre los momentos que enlistó el mandatario está la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpa, Hidalgo, donde murieron 137 personas a causa del fuego. De acuerdo con el titular del gobierno Federal, ese episodio que enlutó a toda la comunidad el 18 de enero de 2019 fue el que más doloroso para el presidente.

La amenaza arancelaria lanzada por su homologo estadounidense, Donald Trump, también figura dentro de los momentos difíciles reconocidos por AMLO.

“Podríamos decir que tuvimos lo de los aranceles. La amenza unilateral de imponer aranceles a las mercancías mexicanas, que fue un momento delicado, pero salimos bien y se alejó la amenaza “, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Entre el recuento hizo AMLO que asumió las riendas del país el 1 de diciembre de 2018, está el operativo fallido para detener a Ovido Guzmán López, hijo del narcotraficante, Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Aquel 17 de octubre Culiacán, Sinaloa, se convirtió en un campo de batalla entre las fuerzas se seguridad federal y los integrantes del crimen organizado para liberar al hijo del capo que purga una condena en Estados Unidos.

AMLO, también reconoció como otro de los momentos difíciles que ha tenido que enfrentar su gobierno el ataque a la familia LeBarón, en el cual murieron nueve personas, todas mujeres y niños.

El cuatro de novimbre, un video que circuló en redes sociales mostrando un auto calcinado era la denuncia de la tragedia que se hizo presente en Bavispe, Sonora, en límites con Chihuahua. Nueve integrantes de la familia LeBarón habrían muerto presuntamente a manos de integrantes del crimen organizado.

Después de esos hechos de violencia, AMLO anunció que podría haber una reunión entre el gobierno y los miembros de la familia LeBarón.

Finalmente, AMLO reconoció la llegada del expresidente de Bolivia, Evo Morales, como el quinto de estos momentos difíciles de los 356 días al frente del gobierno.

Luego de ser acusado de fraude electoral y en medio de una crisis política, Evo Morales, solicitó asilo político en nuestro país tras la invitación hecha por funcionarios mexicanos. Y desde el pasado 12 de novimebre permanece en territorio nacional.

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto