Conecta con nosotros

Chihuahua

Clausuran evento de peleas de gallos y coleadero en Delicias y Chihuahua

Published

on

La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Gobernación, clausuró un evento de peleas de gallos y un coleadero realizados en los municipios de Delicias y Chihuahua, respectivamente, durante los últimos días, al operar sin los permisos correspondientes.

La medida se derivó del oficio número 147/2025, emitido el 30 de diciembre de 2025, en el que se informó que, por acuerdo de la Mesa de Seguridad celebrada el 29 de diciembre del mismo año, se determinó la cancelación y el no otorgamiento de permisos especiales para la realización de carreras de caballos, peleas de gallos, coleaderos, jaripeos, lazadas y eventos similares.

Como parte de estas acciones, el pasado 31 de diciembre de 2025 fue clausurado un coleadero que se llevaba a cabo en la comunidad conocida como La Casita, en el municipio de Chihuahua, luego de detectarse que el evento se realizaba pese a la suspensión de autorizaciones para este tipo de actividades.

De igual forma, en la ciudad de Delicias fue clausurado el establecimiento denominado Palenque La Unión, donde se desarrollaban peleas de gallos sin contar con el permiso correspondiente, lo que motivó la intervención de las autoridades estatales.

De acuerdo con la normatividad vigente, las sanciones a las que podrían hacerse acreedores los establecimientos involucrados van de 250 a 650 Unidades de Medida y Actualización, por operar sin permiso o licencia, conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado exhortó a las y los propietarios de comercios y organizadores de eventos donde se distribuyen bebidas alcohólicas a cumplir con la normatividad aplicable, con el fin de evitar sanciones administrativas.

Chihuahua

Protección Civil alerta por heladas, vientos fuertes y posible nieve en Chihuahua

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió un aviso preventivo a la población ante el marcado descenso de temperaturas que se registrará en la entidad a partir de este martes, debido a la entrada del frente frío número 27.

De acuerdo con la dependencia, este sistema frontal interactuará con las corrientes en chorro subtropical y polar, un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, lo que generará condiciones de frío a fresco durante las mañanas y de templado a cálido por las tardes, así como temperaturas muy frías y heladas en municipios de la zona serrana.

Para este martes se pronostican temperaturas de hasta menos 3 grados centígrados en regiones de la Sierra Tarahumara. Ante este escenario, Protección Civil exhortó a la población a abrigarse adecuadamente, especialmente a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentadores de leña en espacios cerrados y extremar precauciones al conducir en carreteras.

El miércoles, el sistema frontal mantendrá un ambiente frío a fresco por la mañana y muy frío en la zona montañosa. Además, se prevé viento de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 75 kilómetros por hora en municipios como Gómez Farías, Temósachic, Matachí y Namiquipa. También se esperan ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora en regiones del noroeste, oeste y centro del estado, con posibilidad de tolvaneras en tramos carreteros como Juárez-Janos, Janos-Flores Magón y Chihuahua-La Junta.

Asimismo, se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en Madera, así como precipitaciones dispersas en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión y Casas Grandes, las cuales podrían presentarse con caída de aguanieve y o nieve. Condiciones similares se anticipan en zonas altas de Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Guerrero, Ocampo, Bocoyna y Guachochi.

Para el jueves se prevé viento de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora en las zonas noroeste y oeste, además de lluvias aisladas a dispersas en regiones del norte, noroeste y centro, con posibilidad de aguanieve y o nieve durante la madrugada del viernes.

Protección Civil recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos oficiales y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto