Conecta con nosotros

Dinero

Cobro de comisión por pagar con tarjeta es ilegal: esto dice Profeco y así puedes denunciar

Published

on

Ciudad de México.– El pago con tarjeta de débito o crédito se ha vuelto una práctica común en México, sin embargo, algunos comercios continúan incurriendo en la ilegal práctica de cobrar una comisión adicional al cliente por usar este método de pago. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que estas comisiones son indebidas y pueden ser denunciadas.

Según lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, las comisiones bancarias derivadas del uso de terminales deben ser absorbidas por el establecimiento, no por el consumidor. El director de Profeco, Iván Escalante, reiteró en conferencia matutina que ningún restaurante, tienda u otro negocio puede trasladar este costo al cliente.

“Efectivamente es ilegal cobrar este tipo de comisiones, porque la comisión que le cobra el banco al establecimiento la tendría que estar asumiendo el establecimiento, no el consumidor”, declaró Escalante.

Este tipo de cobros pueden manifestarse abiertamente al momento de pagar o incluso de manera encubierta, pero en ambos casos constituyen una violación a los derechos del consumidor. También se incluyen en este tipo de irregularidades otras prácticas como forzar el pago de propina o no emitir notas o facturas.

El llamado de Profeco es claro: si un consumidor detecta este tipo de abusos, puede y debe denunciarlos. “Hacemos un llamado a las personas consumidoras, que en el caso de que detecten este tipo de cosas, o que un establecimiento, por ejemplo un restaurante, les cobren la propina directa o que no les entreguen alguna nota factura, que nos lo hagan saber. Nosotros los vamos a apoyar”, afirmó el titular de la dependencia.

¿Por qué algunos negocios cobran comisión?

Cuando un comercio instala una terminal bancaria para aceptar pagos con tarjeta, el banco le cobra una comisión por cada transacción. Esta comisión varía dependiendo del proveedor del servicio, pero en todos los casos el cobro está dirigido al establecimiento y no debe trasladarse al consumidor. No obstante, algunos comercios intentan eludir este costo agregándolo al total de la cuenta, lo cual está expresamente prohibido.

¿Cómo denunciar?

Los consumidores que detecten esta práctica pueden presentar su denuncia ante Profeco mediante los siguientes canales:

  • Teléfono del consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722

  • Correo electrónico: [email protected]

  • Portal web: www.profeco.gob.mx

  • También pueden acudir a las oficinas de Profeco más cercanas.

Es recomendable conservar el ticket de pago o cualquier comprobante que evidencie el cobro indebido.

Profeco ha reiterado su compromiso para sancionar a los negocios que incumplen la ley y proteger a los consumidores en todo el país.

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto