Para reforzar trabajos de prevención y combate de incendios forestales, arribó a Chihuahua un helicóptero Bell, modelo UH-1H, matrícula N771AR, con capacidad para descargar entre 800 y 1,200 litros de agua y trasladar 7 u 8 brigadistas hacia la zona del siniestro.
La aeronave, a cargo del piloto Paul “Doc” Lester, está disponible desde el jueves 5 de abril, pero será a partir de hoy ocupará su base operativa en Areponapuchi, municipio de Urique, en espera de combatir algún incendio, informó Agustín Velázquez, jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Conafor Chihuahua.
El jueves 5 se realizó un vuelo de prueba, con un recorrido del Aeropuerto Internacional de Chihuahua a la presa del mismo nombre, y de acuerdo con el personal de tierra y del piloto, el Bell UH-1H está listo para operar ante cualquier emergencia.
En el vuelo de prueba, el piloto realizó tres descargas de agua: lineal, con viraje y de golpe, con muy buena precisión, en puntos predeterminados.
El “Bambi” tuvo un buen funcionamiento, adicionado con una pichancha para succionar agua de espejos de agua con poca profundidad.
En lo que va del año, en el estado de Chihuahua se han registrado 304 incendios forestales que han afectado 2 mil 509 hectáreas. De la superficie total, el fuego consumió 2,290 hectáreas de arbustos, hierba y hojarasca, 175 de árboles de renuevo y sólo 44 hectáreas y media de árboles adultos, reportó oficialmente el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales con sede en la Conafor.
You must be logged in to post a comment Login