Conecta con nosotros

Opinión

COMENTARIOS DE PRENSA porLUIS OCHOA MINJAREZ

TRÁMITES A

DOMICILIO

 

Luis Ochoa Minjares

 

Por fin el viejo anhelo de imprimirle sencillez y facilidad a los engorrosos  trámites administrativos ante el mundo oficial, empieza a dar los primeros frutos tangibles aquí en nuestro terruño chihuahuense y señaladamente en la fronteriza Ciudad Juárez.

 

En efecto, una original forma de acercarle al usuario y al contribuyente a las cercanías de su colonia los servicios públicos más ingentes y elementales, lo constituye el programa de traslado de los funcionarios y funciones públicas a numerosos puntos estratégicos de las poblaciones.

 

   Así,Atención médica gratuita, expedición de actas de nacimiento, registro en el Seguro Popular, gestiones ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, exploración de mama, vacuna antirrábica, entre otros son los servicios que a través del programa estatal Chihuahua Vive se están ofreciendo a la comunidades de mayor densa población.

 

Este incipiente programa de facilitación de los servicios públicos al usuario, nos recuerda aquel fallido programa de “Simplificación Administrativa” que se intentó durante el gobierno de Miguel de la Madrid, y al que, desgraciadamente no se le dio continuidad en los siguientes sexenios.

 

Ayer sábado, por cierto, se llevó a cabo la feria de servicios públicos ¨Chihuahua Vive¨ en el Parque Hermanos Escobar de Ciudad Juárez.

 

 

¿PROTECTOR

DE MAPACHES?

 

El “poeta” y “activista” Javier Sicilia calificó al presidente Enrique Peña Nieto de defensor de mapaches por darle un espaldarazo a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social acusada de usar programas sociales para beneficiar al PRI en Veracruz.

 

Si alguna vez el excéntrico poetastro mereció el respeto y la consideración por sus actividades en contra de la impunidad, su conducta actual y la extrema ligereza de sus juicios políticos, lo divorcian totalmente de pasados reconocimientos públicos.

 

Nadie dice que el presidente Peña Nieto no tenga flancos vulnerables y motivos de críticas, particularmente en un país como el nuestro donde las libertades de expresión lindan muchas veces con el libertinaje irrefrenable.

 

Pero a condición de que esas críticas, prestigien al que las emite por sus fundamentos, razones y argumentos, y al mismo tiempo sirvan a los gobernantes para ver con claridad cuales son los anhelos y los deseos de sus mandantes. Ojalá y don Javier no se deje obnubilar por la soberbia.

 

Al propósito, anteayer vimos una gráfica de Peña Nieto durante la inauguración de la 76 Convención Nacional Bancaria acompañado de

Luis Niño de Rivera, director de Banco Azteca; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la ABM. Son inocultables los estragos que empiezan a asomarle debido al incansable desempeño de su alto cargo.

 

LA PASARELA DE

LA FODONGUEZ

 

Qué lástima. Que lamentable. La mundialmente famosa y transitada autopista que une la Ciudad de México con el paradisíaco Puerto de Acapulco, mejor conocida como “La Ruta del Sol”, ha sido convertida en una especie de pasarela de la ignominia y la fodonguez por “maistros” y no pocos seudo anarquistas infiltrados.

 

No se sabe qué subleva e indigna más, si las inconmensurables pérdidas económicas que sufre la industria turística, si el coraje y los berrinches que pasan los usuarios de tal autopista, si el escarnio y burla de que son objeto nuestras instituciones y autoridades, o la agresión a la estética, el mal gusto, la dejadez, el desaseo y el irresponsable fomento de la obesidad.

 

Cabe preguntarse, qué no sabrán los “maestros” ventrudos, panzas de burra, que también están contribuyendo al fomento de este mal endémico que tanto preocupa a nuestras autoridades de salud. Ver la descubierta de los marchistas integrada por encapuchados barrigones, causa además de indignación, desaliento por el bajo nivel cultural de nuestros maestros, si es que verdaderamente lo son.

 

Parece haber llegado demasiado lejos la protesta de los maestros del Estado de Guerrero y de otras partes. Es demasiado tarde para encauzar la búsqueda de soluciones por la vía de la razón, del diálogo.

 

Por ahora, el imperativo podría ser poner la Ruta del Sol al servicio del turismo nacional e internacional, y exhortar a los verdaderos y auténticos profesores a contribuir a combatir la obesidad que tanto daño nos hace.

 

EL PETATE

DEL MUERTO

 

Transformar viejas estructuras sociales y hacer cambios de hábitos colectivos, no es ciertamente cuestión de ordenar: “enchílame otra”, según reza el ingenio popular en sus incuestionables refranes.

 

Si ya hemos dado trámite a varias leyes que reforman y modernizan añejas instituciones, como las telecomunicaciones y la reforma educativa, todavía nos falta otras reformas bien peliagudas, pero de ineludible atención.

 

La oposición al cambio es consustancial al ser humano, aunque sea para su beneficio. Eso explica el griterío y las alharacas que se forman en torno a cada proyecto legislativo.

 

En trámite está, entre otros la iniciativa para la modernización del Instituto Mexicano del Seguro Social que sintéticamente se reduce a que la clase patronal no escabulla el pago de las cuotas patronales alterando el monto de los salarios de sus trabajadores.

 

Para oponerse a tal reforma y modernización del IMSS se está utilizando un viejo e inservible instrumento, el petate del muerto, con el que quiere asustar al sector público que numerosas empresas de maquila dejarán de venir a nuestro país por tal razón.

 

Pronto sabremos que es una  simple  soflama de mitoteros. El IMSS es una institución social que debe volver a ser tan eficaz y útil como en sus mejores tiempos.

 

EL HUEVO O

LA GALLINA

 

Nadie que se sepa, ha podido desentrañar el impenetrable misterio encerrado en la pegunta “qué fue primero, el huevo o la gallina”. Otro misterio no menos complicado se encierra en esta otra interrogante: ¿cuáles fueron primero, las cuotas escolares o las de los malandros extorsionadores?

 

No son pocos los sabihondos cafetómanos y aprendices de politólogos que afirman: los profesores corruptos además de la Regla de Tres Simple le enseñaron a sus alumnos a cobrar cuotas escolares. Estos crecieron y algunos se convirtieron en cobracuotas mayores.

 

Por fortuna, para evitar el condicionamiento de la educación pública en el país, el Senado de la República, a través de la comisión de Educación, aprobó el dictamen de la iniciativa que adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación para prohibir el cobro de cualquier cuota escolar en la enseñanza que imparta el Estado.

 

Ya solamente falta que los padres y madres de familia se fajen los pantalones, se compenetren de estas nuevas disposiciones, y se conviertan en fieles vigilantes de la buena marcha de la educación de sus hijos, que es gratuita.

 

DESCANSE EN PAZ

LA ANTIGUA PAZ

 

Viajar a la capital del Estado y no visitar tres santuarios que resumen la más pura esencia de la chihuahuenidad, es como no ir a Chihuahua: La Casa del General Francisco Villa, la centenaria taberna La Antigua Paz y la Santa Iglesia catedral.

 

Lo novedoso es que la nostálgica Antigua Paz se ha transfigurado, para no decir que se adelantó a la transformación del país que pregona Peña Nieto. Nomás lea usted:

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en coordinación con el grupo Por un Chihuahua Libre y sin Temor, lleva a cabo la exposición plástica “La Mujer”, de Ángel Lagunes Rodríguez, artista plástico originario de la ciudad de Jalapa Veracruz. Este evento se lleva a cabo dentro de la cantina histórica cultural “La Antigua Paz”.

 

Días pasados el reportero Horacio Carrasco nos informó a los lectores de El Diario que el patriarca del Departamento de Gobernación en ciudad Juárez detectó 30 negocios de bebidas alcohólicas cuyos titulares de los permisos ya fallecieron, algunos hace 20 y hasta 40 años.

 

No sería imprudente sugerir al titular de esa dependencia que esos 30 antros irregulares los convirtiera en “cantinas histórico culturales”. No desdeñar el ejemplo de La Antigua Paz, que después de cien años de fundada no descansa en paz.

 

HAGASE LO

QUE DEBA

 

Ciudad Juárez amaneció con otra cara. Con un Estadio beisbolero que, dicen, puede compararse con los mejores de América latina. Podría ser.

 

Lo importante y valioso sería tener la capacidad y la inteligencia para hacernos digno de tan colosal obra, dándole el uso y el mantenimiento que requiere esa maravilla.

 

Decía el gobernador Oscar Flores en su tiempo respecto a las obras públicas: “hágase lo que se deba, aunque se deba lo que se haga”. Lo importante es pensar en grande, darle majestad, y ya jamás pensar en pequeñas obras que nunca resuelven problemas.

 

No dejemos que este suntuoso Estadio de Béisbol se convierta en un elefante blanco o en un expendio masivo de bebidas embriagantes. LOM.

 

 

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

La semilla. Por Raúl Saucedo

Libertad Dogmática

El 4 de diciembre de 1860 marcó un hito en la historia de México, un parteaguas en la relación entre el Estado Mexicano y la Iglesia. En medio de la de la “Guerra de Reforma», el gobierno liberal de Benito Juárez, refugiado en Veracruz, promulgó la Ley de Libertad de Cultos. Esta ley, piedra angular del Estado laico mexicano, estableció la libertad de conciencia y el derecho de cada individuo a practicar la religión de su elección sin interferencia del gobierno.

En aquel entonces, la Iglesia Católica ejercía un poder absoluto en la vida política y social del país. La Ley de Libertad de Cultos, junto con otras Leyes de Reforma, buscaba romper con ese dominio, arrebatándole privilegios y limitando su influencia en la esfera pública. No se trataba de un ataque a la religión en sí, sino de un esfuerzo por garantizar la libertad individual y la igualdad ante la ley, sin importar las creencias religiosas.
Esta ley pionera sentó las bases para la construcción de un México moderno y plural. Reconoció que la fe es un asunto privado y que el Estado no debe imponer una creencia particular. Se abrió así el camino para la tolerancia religiosa y la convivencia pacífica entre personas de diferentes confesiones.
El camino hacia la plena libertad religiosa en México ha sido largo y sinuoso. A pesar de los avances logrados en el lejano 1860, la Iglesia Católica mantuvo una fuerte influencia en la sociedad mexicana durante gran parte del siglo XX. Las tensiones entre el Estado y la Iglesia persistieron, y la aplicación de la Ley de Libertad de Cultos no siempre fue consistente.
Fue hasta la reforma constitucional de 1992 que se consolidó el Estado laico en México. Se reconoció plenamente la personalidad jurídica de las iglesias, se les otorgó el derecho a poseer bienes y se les permitió participar en la educación, aunque con ciertas restricciones. Estas modificaciones, lejos de debilitar la laicidad, la fortalecieron al establecer un marco legal claro para la relación entre el Estado y las iglesias.
Hoy en día, México es un país diverso en materia religiosa. Si bien la mayoría de la población se identifica como católica, existen importantes minorías que profesan otras religiones, como el protestantismo, el judaísmo, el islam y diversas creencias indígenas. La Ley de Libertad de Cultos, en su versión actual, garantiza el derecho de todos estos grupos a practicar su fe sin temor a la persecución o la discriminación.
No obstante, aún persisten desafíos en la construcción de una sociedad plenamente tolerante en materia religiosa. La discriminación y la intolerancia siguen presentes en algunos sectores de la sociedad, y es necesario seguir trabajando para garantizar que la libertad religiosa sea una realidad para todos los mexicanos.

La Ley de Libertad de Cultos de 1860 fue un paso fundamental en la construcción de un México más justo y libre. A 163 años de su promulgación, su legado sigue vigente y nos recuerda la importancia de defender la libertad de conciencia y la tolerancia religiosa como pilares de una sociedad democrática y plural.
Es importante recordar que la libertad religiosa no es un derecho absoluto. Existen límites establecidos por la ley para proteger los derechos de terceros y el orden público. Por ejemplo, ninguna religión puede promover la violencia, la discriminación o la comisión de delitos.
El deseo de escribir esta columna más allá de conmemorar la fecha, me viene a deseo dado que este último mes del año y sus fechas finales serán el marco de celebraciones espirituales en donde la mayoría de la población tendrá una fecha en particular, pero usted apreciable lector a sabiendas de esta ley en mención, sepa que es libre de conmemorar esa fecha a conciencia espiritual y Libertad Dogmática.

@Raul_Saucedo
rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto