Conecta con nosotros

México

Comisión Permanente recibe hoy la reforma energética de EPN

El proceso para dictaminar la reforma energética comenzará hoy, en que la Comisión Permanente dará entrada a la propuesta presidencial y la turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos.

La Comisión Permanente dará entrada a la iniciativa presidencial y luego la turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos.

El proceso para dictaminar la reforma energética comenzará hoy, en que la Comisión Permanente dará entrada a la propuesta presidencial y la turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos.

La reforma a los artículos 27 y 28 Constitucionales, que elimina la prohibición, establecida desde 1940 en la Carta Magna, de celebrar contratos con particulares para la explotación del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, se pretende aprobar durante el próximo mes de septiembre, en el período ordinario de sesiones del Congreso.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, declaró que esas comisiones se pondrán a trabajar de inmediato para sacar la reforma.

El PAN pretende que la apertura de Pemex al capital privado sea mayor que la planteada en la iniciativa de Peña Nieto y que se elimine también la prohibición de otorgar concesiones, establecida en el 27 Constitucional.

La reforma del ejecutivo elimina también la exclusividad de la Nación para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.

Sólo propone tal exclusividad para el control del sistema eléctrico nacional, así como para el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, para lo que preserva la prohibición de otorgar concesiones en esas actividades, aunque permite expresamente que el Estado celebre contratos con particulares. Además, encarga a la legislación secundaria fijar la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.

Elimina también la disposición constitucional de monopolios estatales para la explotación del petróleo y los demás hidrocarburos, para la petroquímica básica y para las actividades relativas a la electricidad.

323416

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto