La Comisión Permanente dará entrada a la iniciativa presidencial y luego la turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos.
El proceso para dictaminar la reforma energética comenzará hoy, en que la Comisión Permanente dará entrada a la propuesta presidencial y la turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos.
La reforma a los artículos 27 y 28 Constitucionales, que elimina la prohibición, establecida desde 1940 en la Carta Magna, de celebrar contratos con particulares para la explotación del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, se pretende aprobar durante el próximo mes de septiembre, en el período ordinario de sesiones del Congreso.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, declaró que esas comisiones se pondrán a trabajar de inmediato para sacar la reforma.
El PAN pretende que la apertura de Pemex al capital privado sea mayor que la planteada en la iniciativa de Peña Nieto y que se elimine también la prohibición de otorgar concesiones, establecida en el 27 Constitucional.
La reforma del ejecutivo elimina también la exclusividad de la Nación para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.
Sólo propone tal exclusividad para el control del sistema eléctrico nacional, así como para el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, para lo que preserva la prohibición de otorgar concesiones en esas actividades, aunque permite expresamente que el Estado celebre contratos con particulares. Además, encarga a la legislación secundaria fijar la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.
Elimina también la disposición constitucional de monopolios estatales para la explotación del petróleo y los demás hidrocarburos, para la petroquímica básica y para las actividades relativas a la electricidad.
You must be logged in to post a comment Login