Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cómo un ‘supermercado flotante’ de Nestlé con comida chatarra ultraprocesada causó una crisis de obesidad en los niños en el corazón del Amazonas

Niños que viven en una parte remota de la Amazonía han empezado a tener problemas de obesidad y diabetes después de que hace unos años se introdujeran alimentos ultraprocesados ??en la región a través de un ‘supermercado flotante’ de Nestlé, revela un nuevo documental.

En el documental de la BBC ‘What Are Feeding Our Kids?’ (‘¿Con qué alimentamos a nuestros niños?’), que se emite este jueves, el médico Chris van Tulleken consume alimentos ultraprocesados durante cuatro semanas para ver el impacto que tienen en el cuerpo. Como resultado, no solo aumenta de peso, sino que se vuelve lento, ansioso y adicto a la comida chatarra.

Cambio en los hábitos alimenticios

Por otro lado, el presentador viaja a Muaná, un municipio ubicado en el estado de Pará, en el norte de Brasil, para comprobar cómo la llegada de los alimentos industriales ha afectado a la población de esta zona remota, cuya dieta se componía tradicionalmente de productos mínimamente procesados.

Allí, el médico se reúne con Lizete do Carmo Tenório Novaes, una mujer que lucha contra la obesidad infantil en el área, quien le cuenta que este problema se está volviendo cada vez más común en la región.

Mientras, la directora de escuela local Paula Costa Fehera revela que ha habido «un aumento en la diabetes infantil, la obesidad infantil y el colesterol alto en niños de tan solo siete años», añadiendo que los hábitos alimenticios «han cambiado mucho en los últimos 15 años, con muchos más productos industrializados que antes no teníamos», recoge Daily Mail.

El supermercado flotante

Un punto de inflexión, según la directora, fue un barco supermercado que vendía comida chatarra, gestionado por Nestlé y operado entre 2010 y 2017. La embarcación venía una vez a la semana y ofrecía precios más económicos que el mercado local. «Debido a la novedad de que permanecía abierto hasta tarde, atraía a los niños, a los jóvenes que iban a dar un paseo en barco y acababan comprando cosas», relata.

Graciliano Silva Ramo, quien manejaba la embarcación, dice que cuando escuchó por primera vez la propuesta de un supermercado flotante —que ofrecía alrededor de 400 productos, desde comida para bebés hasta chocolate y helados—, se apuntó de inmediato y se sentía «orgulloso» de estar entregando alimentos más baratos a una zona pobre. No obstante, pronto se dio cuenta de que estaba favoreciendo una mala alimentación entre los lugareños que les estaba causando problemas de salud, especialmente entre los niños. «No comían alimentos saludables, lo que les causaba todo tipo de enfermedades, como problemas estomacales y caries», cuenta.

Por su parte, Nestlé declaró a BBC que su proyecto tenía como objetivo «ampliar el acceso a alimentos y bebidas y promover proyectos de desarrollo social en comunidades remotas».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Masacran a 22 personas, incluyendo a mujeres y niños, en la República Democrática del Congo (con 13 de las víctimas decapitadas)

Al menos 22 habitantes de una aldea próxima a la ciudad de Beni, en la República Democrática del Congo, fueron asesinadas la noche de este martes por atacantes armados con cuchillos y machetes, informa Reuters.

13 de las víctimas —que incluyen a mujeres y niños— fueron maniatadas y decapitadas, detalla Daily Mail.

Las autoridades locales creen que la masacre fue perpetrada por miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), un grupo de insurgentes afiliado al Estado Islámico.

El origen de las FDA se remonta a un grupo de clérigos musulmanes ultraconservadores formado en los años 1980 en la vecina Uganda.

Los ataques contra civiles del Congo comenzaron en 2019 en respuesta a una operación emprendida por militares congoleños para erradicar al grupo y desde entonces el número de víctimas se calcula en más de 1.200.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Los vacunados con los dos componentes de Sputnik V no propagan el virus si se contagian con covid-19

Las personas vacunadas con los dos componentes de la vacuna anticovid rusa Sputnik V no propagan el virus en caso de contagiarse y no representan una fuente de peligro para otros, asegura el desarrollador del fármaco, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

«Los que hayan recibido ambas dosis de la vacuna, en caso de enfermedad, tienen un riesgo 14 veces menor de sufrirla en forma moderada y severa», declaró en un congreso Vladímir Gushchin, jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Centro Gamaleya.

Además, en caso de infectarse, los vacunados «no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros», agregó el representante del centro.

Eficacia de Sputnik V

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

Hasta el momento, el fármaco ha sido autorizado en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes.

La Sputnik V tiene una eficacia del 97,6 %, según comunicó el 19 de abril el Fondo de Inversión Directa de Rusia tras analizar los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto