Conecta con nosotros

México

Compra de avión será decisión del nuevo gobierno: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que analiza la compra de un nuevo avión para el presidente de la República, sin embargo aclaró que está decisión será tomada por la administración del próximo gobierno federal.

La secretaría envío una carta al diario Reforma, en la que aseguró que se analizan varias alternativas para la adquisición o arrendamiento de un avión nuevo o usado.

El lunes, el periódico informó que la Sedena reportó a Hacienda un proyecto de inversión por 9 mil 840 millones 132 mil 481 pesos para la compra y mantenimiento de un avión que terminaría de pagarse en el año 2033, argumentando que evitaría que el presidente hiciera escalas cuando viaje a Europa.

En la carta, el General de Brigada Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, señaló que “en cualquier caso todas las opciones analizadas para la adquisición de equipo aéreo, quedarán a consideración y decisión de la próxima Administración Federal. Esto en el entendido de que no sólo es un asunto de interés público, sino de Seguridad Nacional tratándose de la seguridad del jefe del Ejecutivo Federal (…) Máxime que en las últimas dos administraciones son ya tres los secretarios que han fallecido en distintos accidentes aéreos”.

Detalló que una de las opciones analizadas es la adquisición de una aeronave equivalente al actual avión TP-01, que implicaría la venta de éste y del equipo registrado como TP-02. Agregó que en este caso, el valor de mercado oscila entre 110 y 130 millones de dólares.

La flota aérea de Sedena

La dependencia también argumentó en su carta que busca renovar la flota aérea a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana y del Estado Mayor Presidencial, la cual registra un uso de más de un cuarto de siglo y aseguró que a petición del Congreso federal, se realiza un análisis de las aeronaves a sustituir y se estudian alternativas de compra.

Justificó que la flota aérea es una asunto de Seguridad Nacional y destacó que en las últimas dos administraciones fallecieron tres Secretarios de Estado en distintos accidentes aéreos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto