Conecta con nosotros

México

Compra de avión será decisión del nuevo gobierno: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que analiza la compra de un nuevo avión para el presidente de la República, sin embargo aclaró que está decisión será tomada por la administración del próximo gobierno federal.

La secretaría envío una carta al diario Reforma, en la que aseguró que se analizan varias alternativas para la adquisición o arrendamiento de un avión nuevo o usado.

El lunes, el periódico informó que la Sedena reportó a Hacienda un proyecto de inversión por 9 mil 840 millones 132 mil 481 pesos para la compra y mantenimiento de un avión que terminaría de pagarse en el año 2033, argumentando que evitaría que el presidente hiciera escalas cuando viaje a Europa.

En la carta, el General de Brigada Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, señaló que “en cualquier caso todas las opciones analizadas para la adquisición de equipo aéreo, quedarán a consideración y decisión de la próxima Administración Federal. Esto en el entendido de que no sólo es un asunto de interés público, sino de Seguridad Nacional tratándose de la seguridad del jefe del Ejecutivo Federal (…) Máxime que en las últimas dos administraciones son ya tres los secretarios que han fallecido en distintos accidentes aéreos”.

Detalló que una de las opciones analizadas es la adquisición de una aeronave equivalente al actual avión TP-01, que implicaría la venta de éste y del equipo registrado como TP-02. Agregó que en este caso, el valor de mercado oscila entre 110 y 130 millones de dólares.

La flota aérea de Sedena

La dependencia también argumentó en su carta que busca renovar la flota aérea a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana y del Estado Mayor Presidencial, la cual registra un uso de más de un cuarto de siglo y aseguró que a petición del Congreso federal, se realiza un análisis de las aeronaves a sustituir y se estudian alternativas de compra.

Justificó que la flota aérea es una asunto de Seguridad Nacional y destacó que en las últimas dos administraciones fallecieron tres Secretarios de Estado en distintos accidentes aéreos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

SEP alarga vacaciones: estudiantes y maestros ganan una semana más en el ciclo escolar 2025-2026

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó oficialmente el calendario escolar 2025-2026, y viene con una novedad que ya está generando conversación en todo el país: una semana adicional de vacaciones para estudiantes y docentes.

El nuevo ciclo escolar arrancará el lunes 1 de septiembre de 2025 y concluirá el miércoles 15 de julio de 2026, abarcando 185 días efectivos de clase, en cumplimiento con la normativa vigente para escuelas públicas y privadas de nivel básico —preescolar, primaria y secundaria— en todo México.

El anuncio formal se da semanas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum, durante los festejos del Día del Maestro el pasado 15 de mayo, revelara su intención de otorgar más descanso a los docentes, argumentando que cada año regresan antes de tiempo a las aulas para cumplir con tareas administrativas. Como medida compensatoria, se determinó agregar una semana adicional de vacaciones al calendario escolar.

¿Qué días no habrá clases?

Además de los periodos vacacionales regulares, el calendario marca ocho suspensiones por Consejo Técnico Escolar (CTE), que serán los siguientes viernes:

26 de septiembre de 2025

31 de octubre de 2025

28 de noviembre de 2025

30 de enero de 2026

27 de febrero de 2026

27 de marzo de 2026

29 de mayo de 2026

26 de junio de 2026

A estos se suman los descansos oficiales por fechas conmemorativas y feriados, que la SEP anunciará de forma complementaria en los próximos días.

Fechas de vacaciones

El calendario contempla tres recesos escolares para estudiantes y personal docente:

Invierno: del 22 de diciembre de 2025 al 12 de enero de 2026

Semana Santa y Pascua: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026

Verano: a partir del 15 de julio de 2026

El adelanto en el anuncio del calendario busca dar certidumbre a las familias mexicanas, al personal educativo y a las autoridades estatales para una mejor planeación del ciclo escolar. También permite a las instituciones prever ajustes logísticos y administrativos ante el inicio del nuevo periodo lectivo.

Aunque esta medida ha sido bien recibida por muchos docentes, algunos padres de familia han manifestado dudas respecto a la carga académica que deberán enfrentar los estudiantes, especialmente en niveles donde se presentan evaluaciones clave. La SEP no ha detallado aún si habrá modificaciones en la distribución de contenidos o en el número de evaluaciones trimestrales.

La decisión refuerza el enfoque del nuevo gobierno federal hacia el bienestar del personal docente y plantea un giro en la relación histórica entre los ciclos escolares y las obligaciones laborales fuera del aula. A más de un año del cambio de administración, este ajuste al calendario escolar podría ser una señal de mayor flexibilidad institucional en beneficio de quienes sostienen el sistema educativo del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto