Conecta con nosotros

México

Compra de avión será decisión del nuevo gobierno: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que analiza la compra de un nuevo avión para el presidente de la República, sin embargo aclaró que está decisión será tomada por la administración del próximo gobierno federal.

La secretaría envío una carta al diario Reforma, en la que aseguró que se analizan varias alternativas para la adquisición o arrendamiento de un avión nuevo o usado.

El lunes, el periódico informó que la Sedena reportó a Hacienda un proyecto de inversión por 9 mil 840 millones 132 mil 481 pesos para la compra y mantenimiento de un avión que terminaría de pagarse en el año 2033, argumentando que evitaría que el presidente hiciera escalas cuando viaje a Europa.

En la carta, el General de Brigada Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, señaló que “en cualquier caso todas las opciones analizadas para la adquisición de equipo aéreo, quedarán a consideración y decisión de la próxima Administración Federal. Esto en el entendido de que no sólo es un asunto de interés público, sino de Seguridad Nacional tratándose de la seguridad del jefe del Ejecutivo Federal (…) Máxime que en las últimas dos administraciones son ya tres los secretarios que han fallecido en distintos accidentes aéreos”.

Detalló que una de las opciones analizadas es la adquisición de una aeronave equivalente al actual avión TP-01, que implicaría la venta de éste y del equipo registrado como TP-02. Agregó que en este caso, el valor de mercado oscila entre 110 y 130 millones de dólares.

La flota aérea de Sedena

La dependencia también argumentó en su carta que busca renovar la flota aérea a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana y del Estado Mayor Presidencial, la cual registra un uso de más de un cuarto de siglo y aseguró que a petición del Congreso federal, se realiza un análisis de las aeronaves a sustituir y se estudian alternativas de compra.

Justificó que la flota aérea es una asunto de Seguridad Nacional y destacó que en las últimas dos administraciones fallecieron tres Secretarios de Estado en distintos accidentes aéreos.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto