Conecta con nosotros

Política

Con Calderón y Peña, 75% del alza en la deuda en una década

Ciudad de México. Tres de cada cuatro pesos en que aumentó la deuda pública en la última década correspondió a operaciones de contratación de pasivos realizadas en los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y en los seis que siguieron del ex presidente Enrique Peña Nieto, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La deuda pública interna y externa contratada por el gobierno federal pasó de 4 billones 56 mil 34 millones, en 2011, a 9 billones 702 mil millones en 2020, un repunte de 139.2 por ciento.

Esto es, un aumento de 5.6 billones de pesos en ese periodo, reportó la ASF en su primer informe parcial de la Cuenta pública de 2020. Además, desglosó que de 2011 a 2018 la deuda tuvo un alza de 4.2 billones de pesos, mientras que de 2018 a 2020 se incrementó 1.3 billones de pesos. Ello implica que tres de cada cuatro pesos, o 75 por ciento del total, corresponde a los últimos dos años de la gestión de Calderón y los seis de Peña Nieto.

Como parte del mismo informe, entregado ayer a la Cámara de Diputados, la auditoría detalló que en 2020, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) fue insuficiente para cubrir la pérdida acumulada de ingresos tributarios y petroleros de ese año, que ascendió a 399 mil 468 millones 700 mil.

Con el FEIP, que opera desde 2001 para compensar la pérdida de ingresos, solo se pudo cubrir 51.1 por ciento de esa caída en la recaudación, y ese instrumento cerró 2020 con un saldo de solo 9 mil 479 millones 783 mil pesos y, al no haber remanentes, su reserva quedó en cero pesos, detalló la ASF.

Respecto de la evolución de la deuda, el órgano fiscalizador calificó que en el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pago de amortizaciones fue el adecuado y conforme a los lineamientos establecidos en la materia.

En el dictamen se explica que, al tomar en cuenta la deuda de todo el sector público federal –gobierno federal, empresas productivas del Estado y banca de desarrollo–, el saldo en 2020 ascendió a 12 billones 440 mil 906.7 millones de pesos, cantidad mayor en un billón 12 mil 941.7 millones de pesos al monto de 2019, un aumento de 8.9 por ciento.

“Como proporción del PIB, dicho saldo fue superior en 7 puntos porcentuales respecto del nivel alcanzado en el ejercicio anterior, al pasar de 46.8 por ciento a 53.8 por ciento, entre 2019 y 2020”, indicó.

El costo financiero de la deuda ascendió a 544 mil 700 millones, 9.1 por ciento del gasto federal para 2020, agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Política

No tengo nada que ver con Aras, demandaré: Kike Valles

Tras revelarse un video publicado en las redes de la empresa Aras Business Group donde se invita a invertir en la Plaza de Toros la Esperanza, y donde aparece el empresario Chihuahuense Enrique Valles, el ex síndico capitalino declaró que se hizo sin su autorización además de señalar que la consultora incumplió un contrato con él que a la fecha lo tiene endeudado.

“Kike Valles” indicó que el video en mención se filmó hace 6 meses como parte de un acuerdo para la renovación de la plaza, mismo que accedió a grabarlo de buena fe y con la petición de que no se publicara antes de que el contrato quedara firme.

Detalló que la iniciativa del proyecto de renovación de la plaza fue de la misma empresa por lo que accedió de buena fe al creer que se trataba de una empresa seria y responsable, sin embargo, luego de firmar con una empresa contratista a la que luego le dejó de pagar y él tuvo que asumir la responsabilidad de continuar con los pagos.

Adelantó que por ello emprenderá  acciones legales contra la empresa pues luego de haber quedado mal con miles de inversionistas, pretenden aprovecharse nuevamente de los y las chihuahuenses dañando su prestigio.

“Es una cuestión completamente falsa, hasta el día de hoy ni un servidor ni ninguna empresa a la que yo tenga acceso o representación tenemos absolutamente nada que ver con grupo ARAS incluida la Plaza de Toros La Esperanza”; manifestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Corral habría intentado utilizar el poder de su cargo contra Maru para encarcelarla

El juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, denunció que sufrió el anterior gobierno para vincular a Maru Campos. Llegando a recibir llamadas amenazantes, donde buscaba Corral y sus colaboradores amedrentarlo para que encarcelara a la ahora gobernadora.

Caleb Ordoñez T
Presuntamente, el exmandatario de Chihuahua, Javier Corral le habría confesado al Secretario Coordinador del Gabinete, Luis Serrato Castell, que vincularía a proceso a la gobernadora María Eugenia Campos Galván con la intención de bloquearle su registro como candidata al cargo que ocupa.

Así lo dio a conocer el funcionario estatal, quién detalló que el hecho ocurrió en noviembre.

Esto, luego de que esté día, el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, anunció que sufrió el anterior gobierno para vincular a Maru Campos por el tema de la nómina secreta de César Duarte.

Ante ello, Serrato Castell indicó que no es cuestión de la presente administración no es responsable de actuar ante la situación sin embargo, tanto la mandataria como afectada en su momento y al Fiscal y al Poder Judicial les tocará analizar y tomar una decisión sobre el proceder.

“No puede ser que un ciudadano sea victima y perseguido por las pretensiones de un gobierno y no puede ser que la justicia se use para afectar a rivales políticos a personas que no piensan igual que tu, eso es el peor de los escenarios y de las peores cosas que pueden pasar en un gobierno”: expresó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto