Conecta con nosotros

México

Con sentimientos encontrados, reciben aquí propuesta vs narcotúneles

Con sentimientos encontrados, recibieron residentes de la zona aledaña al Río Grande la noticia de una propuesta de ley que criminaliza la construcción de túneles subterráneos entre Estados Unidos y México e impone más responsabilidades a los dueños de propiedades que lindan con la frontera.

A la vez que dieron la bienvenida a iniciativas en beneficio a la seguridad del país, consideraron como “duro” y hasta “injusto” sancionar a las personas en cuyas propiedades hayan sido construidos túneles ilegales.

“Por un lado está bien que hagan este tipo de leyes, pero por otro uno qué culpa tiene si de pronto aparece un túnel en el patio de nuestra casa”, expresó Rodolfo Villarreal, quien es propietario de la tienda de abarrotes “La Estrella de Jalisco”, donde enseguida tiene su casa.

El negocio se encuentra en la esquina de las calles Findley y Estrella, a menos de 200 pies de la línea internacional y del marcador 25, donde autoridades de Estados Unidos y México descubrieron en julio del 2010 un “narcotúnel”.

El túnel, de una extensión de 64 metros, fue construido con “tecnología rudimentaria” debajo del lecho encementado del Río Bravo, a escasos metros del puente internacional Córdova-De las Américas, según dieron a conocer las autoridades en ese entonces.

Este corredor ilegal forma parte de los 149 túneles que atraviesan la frontera, los cuales han sido encontrados desde 1990, 139 de ellos fueron encontrados desde el 2001, según lo estipula el proyecto de ley del Acta de Prevención de Túneles Fronterizos. La mayoría de éstos se encuentran en Arizona y California. La pieza de ley HR 4119, auspiciada por el congresista paseño Silvestre Reyes, fue aprobada el martes en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Ahora pasará al pleno de la Cámara Baja para su votación.

La medida planea frenar la construcción de túneles a través de proveer mayores herramientas investigativas y opciones para el proceso judicial de estos crímenes, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Reyes.

Entre esas herramientas se utilizaría la intervención telefónica, pero sólo a través de una orden judicial, precisó el portavoz del congresista, José Borjón.

“Se aseguraría esta herramienta de último recurso a que esté disponible para los agentes federales investigando crímenes muy serios relacionados a la actividad ilegal de (la construcción) de túneles fronterizos”, comentó. La propuesta de ley también señala que los propietarios de tierras aledañas a la frontera, también podrían ser sancionados.

La ley actual da una sentencia máxima de 10 años en prisión a quien tenga conocimiento, “o intransigentemente cometa desacato”, sobre la construcción o el uso de un túnel ilegal en las tierras en que dicha persona es propietaria o tiene el control de las mismas.

Además requiere que el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) informe anualmente y notifique a los propietarios o inquilinos de tierras que se encuentran a una milla al norte de la frontera, en zonas de “alto riesgo”, sobre las leyes y cómo reportar violaciones a la ley federal del orden público.

Borjón precisó que DHS designaría esas zonas de “alto riesgo” y determinaría la mejor manera de notificar a los propietarios de la ley.

Para Israel Alvarado, propietario del taller de carrocería Alliance Collision Center localizado a unos cuantos pasos del puente Libre, dijo estar de acuerdo con la iniciativa, aunque la consideró como “dura”.

Alvarado manifestó que el problema aquí en El Paso no es tanto la construcción de túneles, porque ya los hay en el sistema de alcantarillado y desagüe que desemboca en el Río Grande (Bravo). “El problema aquí son las alcantarillas”, dijo.

Tanto él como Carmen Rivera, quien vive a una cuadra al oeste del negocio de Alvarado, han sido testigos de inmigrantes indocumentados que salen de las alcantarillas justo al norte de la calle Paisano.

“Hace como un mes salieron muchos indocumentados de allí. Los de la ‘migra’ y la policía andaban corriendo tras de ellos”, dijo Rivera, mientras apuntaba a una alcantarilla en medio de la intersección Cebada y San Antonio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Adolescente escapa dos años después de ser raptada

Luego de estar dos años cautiva en Saltillo, Coahuila, una adolescente logró escapar, con su bebé de siete meses, y solicitar ayuda a las autoridades.

El pasado 9 de noviembre la joven, de 15 años, escapó del domicilio y denunció ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif) que hace dos años fue raptada en Veracruz por Jesús “N”, de 39 años, de acuerdo con el medio local Vanguardia.

Presuntamente el hombre la convenció de ir a la frontera norte. Posteriormente, se fueron a Reynosa, Tamaulipas, donde la menor de edad empezó a sufrir violencia física y sexual. Después se fueron a vivir a la colonia Tie­rra y Li­ber­tad en Saltillo donde dio luz, señaló el medio Opinión Sonora.

En días pasados y tras dos años de tenerla privada de su libertad, la joven logró escapar del domicilio con su hijo de siete meses cuando el presunto delincuente se encontraba trabajando, fue con las autoridades y denunció el abuso al que la tenía sometida.

Jesús “N” logró ser detenido por las autoridades y vinculado a proceso para ser investigado por los delitos de violación equiparada agravada y violencia familiar. Su próxima au­dien­cia es­tá pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo 19 de enero del 2021.

Después de ser refugiada por las autoridades, a Saltillo llegó la familia para encontrarse con la joven que no veían desde hace dos años, así como con el bebé de siete meses.

Fuente: SDP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Organiza alcaldesa de Rosarito fiesta en oficina de Presidencia

Mientras que las playas de Rosarito, punto medular de la economía del quinto municipio se encuentra cerradas a causa de la pandemia del Covid 19, la alcaldesa Hilda Aracely Brown Figueredo anda de fiesta desde el viernes por la noche.

Brown Figueredo asistió a la boda entre David Stravinsky y Sophia Alliani quienes, desde el viernes al mediodía, están celebrando con un evento con música en vivo.

A este festejo también acudió el ex gobernador y recién nombrado Notario, Xicoténcatl Leyva Mortera.

El evento se realizó en Quinta Contreras, lugar que al tiempo fue clausurado ya que no se contaba con permiso necesario.

Stravisnky es conocido colaborador del priísta Jorge Hank Rhon, pues en varias ocasiones se le ha visto cerca del dueño de Grupo Caliente.

La alcaldesa de Rosarito Araceli Brown Figuedero declaró que «no era borrachera» pero que si tomaron cervezas en una comida que se realizó en su oficina y que se hizo pública a través de redes sociales.

“No quiero que se confunda, porque sí vi cómo se tergiversó la información, no era una borrachera, comimos y con la comida se tomaron una cerveza y había en la mesa una botella de tequila que me llevaron de regalo”, comentó.

Dijo que ya pidió una disculpa pública por haberse quedado en la oficina de la presidencia, ya que ella tenía una cita y ahí comió y debió haberse retirado a su casa y haber atendido sus asuntos personales ahí.

En el video se puede ver también al integrante de los “Tucanes” mejor conocido como “El zurdo”, que toca el acordeón, a esto menciono que él estaba impulsando a jóvenes talentos de la comunidad, para que toquen música y se dediquen a esta profesión.

Brown Figueredo, comentó que sostuvo una conversación con la Secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza y aceptó que cometió un error en haberse quedado en las instalaciones de Gobierno, porque debio comer en un restaurante o su casa, aseguró que no contrató a los músicos, que ellos estaban ahi por una reunión.

Tras la difusión del video en el que aparece la alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown Figueredo en tremenda fiesta con norteño y cervezas en la oficina presidencial, el síndico procurador del quinto municipio, José Luis Zazueta solamente suspendió al recaudador de rentas, Manuel González Araujo quien también aparece en el video.

González Araujo, fue suspendido en tanto se realicen las investigaciones derivadas de una posible falta a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.

Hasta el momento, el recaudador es el único funcionario sancionado, a la alcaldesa ni la mencionó, sin embargo, señaló que las investigaciones continúan abiertas, toda vez que la ley es muy clara sobre lo que puede o no hacer un funcionario, en las áreas de trabajo.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Recibirán médicos la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz

Esta mañana, diez médicos y enfermeras que laboran en hospitales de la Ciudad de México y que recibirán la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz en la ceremonia oficial con motivo del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, asistieron a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los diez médicos y enfermeras que recibirán la presea, cinco mujeres y cinco hombres, dos son del Seguro Social: la médica Ivalu Arcelia Carmona Campos, Urgencióloga, quien trabaja en el Hospital General de Zona No. 24, y el médico Eddie Antonio León Juárez, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza.

De manera simultánea al acto oficial en el Monumento de la Revolución, se realizarán ceremonias en todo el país para reconocer al personal que labora en el sector salud del gobierno federal con la Condecoración Miguel Hidalgo, en reconocimiento a su labor por méritos eminentes o conducta ejemplar, en servicios prestados a la Patria durante la pandemia por COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto