Conecta con nosotros

México

Conagua: contaminación del Río Sonora continúa fuera de la norma

En un comunicado, advierte que la calidad del agua superficial aún está afectada principalmente por la presencia de metales.

Published

on

HERMOSILLO, México, ago. 23, 2014.-A 16 días del derrame de 40 mil litros de lixiviados de sulfato de cobre de la Mina Buenavista del Cobre, los niveles de contaminación del Río Sonora continúan fuera de la norma oficial, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, advierte que la calidad del agua superficial aún está afectada principalmente por la presencia de metales.

Informó que existen concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio en la parte media y baja de la Cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la norma oficial.

Protección Civil de Sonora señaló, también, que la situación que atraviesa el Río Sonora aún es crítica y que el monitoreo del agua es permanente en espera que los niveles de contaminación desciendan para levantar la contingencia.

«Estamos trabajando con lo que es los metales pesados. Con esos resultados de los análisis químicos del agua podremos saber si la Conagua levanta la restricción», precisó Carlos Arias, encargado de despacho de Protección Civil de Sonora.

A lo largo del Río Sonora aún se puede ver la mancha naranja en muchos puntos del cauce.

Esta situación mantiene desesperados a los más de 22 mil habitantes de la región y piden que la empresa actúe para evitar daños futuros.

«La empresa tiene los suficientes recursos para que sus aguas, esos jales, los reciclen que esas aguas no nos provoquen otro daños», señaló un habitante de Arizpe.

A través de comunicados, Grupo México ha reiterado su compromiso con la calidad del agua en los ríos Bacanuchi y Sonora y señala que continuará las acciones en favor de los 7 municipios aledaños.

Informó que implementó un plan para conocer las posibles afectaciones en el sector agrícola y ganadero de la región para repararlas.

Según el documento, Grupo México desplegó a 30 expertos del área de desarrollo comunitario y a cientos de personas más a las distintas comunidades para ayudar a responder cualquier necesidad de la población y atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades.

Noticieros Televisa

cq5dam.thumbnail.624.351

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto