Conecta con nosotros

México

Conagua: contaminación del Río Sonora continúa fuera de la norma

En un comunicado, advierte que la calidad del agua superficial aún está afectada principalmente por la presencia de metales.

Published

on

HERMOSILLO, México, ago. 23, 2014.-A 16 días del derrame de 40 mil litros de lixiviados de sulfato de cobre de la Mina Buenavista del Cobre, los niveles de contaminación del Río Sonora continúan fuera de la norma oficial, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, advierte que la calidad del agua superficial aún está afectada principalmente por la presencia de metales.

Informó que existen concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio en la parte media y baja de la Cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la norma oficial.

Protección Civil de Sonora señaló, también, que la situación que atraviesa el Río Sonora aún es crítica y que el monitoreo del agua es permanente en espera que los niveles de contaminación desciendan para levantar la contingencia.

«Estamos trabajando con lo que es los metales pesados. Con esos resultados de los análisis químicos del agua podremos saber si la Conagua levanta la restricción», precisó Carlos Arias, encargado de despacho de Protección Civil de Sonora.

A lo largo del Río Sonora aún se puede ver la mancha naranja en muchos puntos del cauce.

Esta situación mantiene desesperados a los más de 22 mil habitantes de la región y piden que la empresa actúe para evitar daños futuros.

«La empresa tiene los suficientes recursos para que sus aguas, esos jales, los reciclen que esas aguas no nos provoquen otro daños», señaló un habitante de Arizpe.

A través de comunicados, Grupo México ha reiterado su compromiso con la calidad del agua en los ríos Bacanuchi y Sonora y señala que continuará las acciones en favor de los 7 municipios aledaños.

Informó que implementó un plan para conocer las posibles afectaciones en el sector agrícola y ganadero de la región para repararlas.

Según el documento, Grupo México desplegó a 30 expertos del área de desarrollo comunitario y a cientos de personas más a las distintas comunidades para ayudar a responder cualquier necesidad de la población y atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades.

Noticieros Televisa

cq5dam.thumbnail.624.351

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Polémica nacional: vocera de Morena afirma que el narco “es uno de los mayores empleadores de México” y el partido se deslinda

Published

on

Una fuerte controversia se desató a nivel nacional luego de que Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, afirmara que el narcotráfico es uno de los principales generadores de empleo en el país, declaración que provocó una oleada de críticas en redes sociales.

Las palabras de Marín fueron emitidas durante una mesa de debate juvenil realizada en noviembre de 2025, pero retomaron relevancia en días recientes tras viralizarse fragmentos del encuentro. En dicho espacio, la funcionaria abordó la complejidad de combatir al crimen organizado y sostuvo que en diversas regiones del país el narco representa la única alternativa laboral para miles de personas.

Durante el debate, en el que participó Edson Andrade, convocante de la marcha de la Generación Z contra la violencia del crimen organizado, Marín cuestionó la legitimidad de dicha movilización y criticó la narrativa de la oposición. Al ser interrogada sobre los resultados de la estrategia de seguridad federal, argumentó que la erradicación del narcotráfico enfrenta obstáculos estructurales.

“El narcotráfico es uno de los mayores empleadores a nivel nacional. Recluta alrededor de 160 mil a 185 mil personas y cada semana se requieren cerca de 350 más para sustituir a quienes son detenidos o asesinados”, afirmó. Añadió que la problemática se agrava porque el Estado y la iniciativa privada no han generado suficientes oportunidades laborales en ciertas zonas del país.

Las declaraciones generaron una inmediata reacción negativa, al ser interpretadas como una justificación del crimen organizado y una minimización del daño social provocado por la violencia. Ante el escándalo, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino emitió un comunicado para deslindarse de los dichos de su colaboradora.

En el pronunciamiento, Morena aclaró que las expresiones fueron realizadas a título personal durante el programa de debate juvenil Razonados, organizado por La Razón de México, y que no representan la postura oficial del grupo parlamentario ni de sus integrantes.

Al mismo tiempo, el partido denunció que Adriana Marín ha sido víctima de acoso digital tras la difusión de sus comentarios, por lo que llamó a frenar los ataques en su contra. Morena calificó dichas agresiones como inaceptables y aseguró que buscan intimidar a quienes participan en espacios de discusión pública.

El episodio reavivó el debate sobre la estrategia de seguridad, la falta de oportunidades económicas en diversas regiones del país y el papel del discurso político frente a la violencia del narcotráfico, en un contexto marcado por una alta sensibilidad social ante este fenómeno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto