Conecta con nosotros

Acontecer

Confesamos más intimidades a nuestro perro que a las personas

Published

on

  • El beneficio de vivir con un perro o gato es mayor a la responsabilidad de cuidarlo.

Uno siempre ha pensado que existe un vínculo muy profundo entre algunas personas y sus respectivas mascotas al verlos interactuar en innumerables ocasiones. Pero ahora se puede afirmar categóricamente esta especial conexión entre ambas especies. Y es que un estudio pionero en Europa asegura, entre otras cosas, que el 63% de los propietarios de mascotas le explica cosas a su perro que no cuenta a nadie más.

«Normalmente, lo que valoras más de una persona es la fidelidad y la confidencialidad. Son aspectos muy importantes. Eso es lo que hace que, de una manera inconsciente seguramente, hablemos de cosas privadas con nuestro perro, porque sabemos que nos quiere, que nos es fiel y que, además, nos guardará el secreto», explica entre risas a LaVanguardia.com Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que ha participado en el primer análisis sobre el vínculo entre personas y animales de compañía.

Esta investigación ha demostrado que el papel de las mascotas va mucho más allá del de mero acompañante. «El vínculo entre la persona y el animal llega a ser tan profundo que 8 de cada 10 encuestados afirma que su perro es un motivo para levantarse cada día», esgrime Fatjó.

Los datos constatan que los beneficios de convivir con un perro o gato superan con creces la responsabilidad que implica su cuidado. En este sentido, la inmensa mayoría de los encuestados -más de un 75%- declara que ocuparse de su perro es una tarea fácil.

Fuente de salud

Otro dato relevante del análisis es que los propietarios de un perro, aunque parezca increíble, van un 15% menos al médico. En el caso de los hombres, los resultados obtenidos son, como mínimo, sorprendentes, y es que los que cuentan con una mascota presentan menos colesterol, triglicéridos y tensión arterial que los que no tienen animal de compañía. Mientras que las mujeres de más de 40 años con mascota tienen menor tensión arterial que las no propietarias.

«Una explicación podría ser que la gente que tiene perro sale más a la calle, camina más, pasea más, se relaciona más con otras personas…», arguye el director de la cátedra de la UAB. «También está demostrado, por otra parte, que cuando tú acaricias a tu perro, la tensión arterial baja. Ahí ya hay un efecto positivo: la persona se relaja», agrega.

La conexión a nivel emocional también es especialmente fuerte en el caso de los más pequeños, ya que el estudio revela que 8 de cada 10 niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con su gato o su perro antes que los videojuegos. Además, los lazos afectivos con el animal de compañía son los que mejor les hacen superar la sensación de miedo o tristeza, pues el niño recurre de forma habitual a su mascota para abrazarla y encontrar alivio en estas situaciones.

«Cuando un niño se despierta por la noche al tener una pesadilla, aparte de hacer lo que hace todo el mundo, que es encender la luz, la segunda cosa que hace es buscar a su perro, en el caso de que lo tenga», relata Fatjó.

Teniendo en cuenta que en casi la mitad de los hogares españoles conviven personas y animales de compañía, la presencia de éstos representa una fuente importante de salud y bienestar.

Fuente: Lavanguardia.com

Los-animales-de-compania-grand_54376691623_51351706917_600_226

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto