Conecta con nosotros

Acontecer

Confían en aprobar la legalización de la marihuana en Uruguay

Published

on

El partido oficialista Frente Amplio (FA) de Uruguay confió que los diputados aprueben este miércoles el proyecto de ley que busca legalizar la compraventa y el cultivo de la marihuana, pese a las reservas expresadas por uno de sus legisladores cuyo voto es determinante.
“Entiendo que el proyecto será votado sin reservas el miércoles y que así se terminará de una vez por todas con la idea de que con la represión basta para combatir el narcotráfico y la adicción”, dijo a Efe el diputado Roque Arregui, coordinador de la bancada del FA.
Arregui dio por hecho que el partido alcanzará los 50 votos necesarios para aprobar la iniciativa y que finalmente el diputado Darío Pérez, del FA pero contrario al proyecto, dará el visto bueno a la norma tal y como acordó el grupo político.
El FA cuenta con una mayoría ajustada en la Cámara Baja del Parlamento y necesita que todos sus legisladores acompañen la norma, ya que desde la oposición nadie acompañará la iniciativa pese a que al menos tres diputados de los Partidos Colorado y Nacional se mostraron partidarios del proyecto.
El pasado día 9 de julio, Pérez logró que la bancada del FA pospusiera la votación y pidió un período para reflexionar sobre el tema, después de varios meses en los que el legislador expresó públicamente tanto su desagrado con la legalización como su disposición a no ir en contra de la disposición del Frente.
El proyecto de ley contempla la legalización de la compraventa y el cultivo de hasta seis plantas de marihuana, al tiempo que crea un organismo público que se encargará de regular todo el proceso, desde la importación a la distribución y venta, si bien descarta que sea el Estado el encargado directo de la producción.
Los consumidores que lo deseen podrán registrarse ante el organismo y comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana en farmacias especialmente habilitadas.
De ser aprobada el miércoles por los diputados, la iniciativa pasará al Senado, en donde el FA tiene una mayoría suficiente como para dar el visto bueno definitivo a la norma y en donde ninguno de sus legisladores se ha mostrado contrario a votarla, por lo que se da por hecho antes de fin de año la norma podría entrar en vigor.
La norma surgió por iniciativa del presidente uruguayo, José Mujica, como un esfuerzo para luchar contra el narcotráfico, entendido por el Gobierno uruguayo como una lacra peor que la drogadicción, al arrebatarle el mercado.
Mientras los diputados se preparan para la crucial votación, un grupo de activistas pro legalización cubrió varios importantes monumentos de Montevideo con banderas y carteles de color verde y consignas a favor de la norma.
En el polo opuesto, el diputado del Partido Colorado Richard Sander anunció que si se aprueba la ley iniciará una campaña de recolección de firmas para pedir un referéndum y anularla.uruguay mota

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto