El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que Baja California Sur está de pie a pesar de los daños por el paso de la tormenta tropical «Lidia», cuyo saldo es de seis personas fallecidas, varios heridos y daños materiales.
Tras encabezar la reunión de evaluación de daños con autoridades federales y locales en la zona de los Cabos, el mandatario comentó que hay alrededor de 300 viviendas, y 30 mil personas afectadas.
Entre las acciones emprendidas por las autoridades federales, dijo, ya se emitió la declaratoria de desastare natural para liberar los recursos del Fonden y atender los daños materiales.
El jefe del Ejecutivo instruyó a las instancias federales para hallar un mecanismo para dar vivienda a los damnificados tras los daños por el fenómeno natural.
Destacó entre las acciones, la activación del Plan MX en el que coadyuvan autoridades de los tres ordenes de gobierno para resguardo de la población afectada.
Acompañado por los secretarios de, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, entre otros, comentó que el 90 por ciento de las escuelas funcionarán de manera normal el próximo lunes toda vez que los planteles han sido utilizados como albergues.
El mandatario estimó que los servicios de agua, y luz que se vieron suspendidos, se restablezcan de manera total en las próximas 48 horas, mientras que la infraestructura carretera, se reanudará en tres semanas.
Peña Nieto dijo que a pesar de los daños por el fenómeno natural, el turismo no se ha visto afectado toda vez que hay 20 mil turistas en la zona de los Cabos.
Tras el mensaje, Peña Nieto supervisó los trabajos en el puente ubicado en el municipio de Santa Anita, mismo que conecta a la zona de los Cabos con La Paz y que se partió por la fuerza del agua que se lo llevó.
Además, visitó el albergue instalado en la escuela Encarnación Cossío Avilés, en San José del Cabo donde hay alrededor de 300 personas con quienes se comprometió a instalar una mesa con Sedatu y Sedesol para revisar los mecanismos para otorgarles un crédito de vivienda.
Lo anterior, ante el reclamo de algunos pobladores damnificados que le cuestionaron cómo les otorgarían vivienda si no tienen acceso a créditos del Infonavit o Fovissste.