Conecta con nosotros

México

Confirma EPN seis muertos y 30 mil afectados por paso de ‘Lidia’ en BCS

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que Baja California Sur está de pie a pesar de los daños por el paso de la tormenta tropical «Lidia», cuyo saldo es de seis personas fallecidas, varios heridos y daños materiales.

Tras encabezar la reunión de evaluación de daños con autoridades federales y locales en la zona de los Cabos, el mandatario comentó que hay alrededor de 300 viviendas, y 30 mil personas afectadas.

Entre las acciones emprendidas por las autoridades federales, dijo, ya se emitió la declaratoria de desastare natural para liberar los recursos del Fonden y atender los daños materiales.

El jefe del Ejecutivo instruyó a las instancias federales para hallar un mecanismo para dar vivienda a los damnificados tras los daños por el fenómeno natural.

Destacó entre las acciones, la activación del Plan MX en el que coadyuvan autoridades de los tres ordenes de gobierno para resguardo de la población afectada.

Acompañado por los secretarios de, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, entre otros, comentó que el 90 por ciento de las escuelas funcionarán de manera normal el próximo lunes toda vez que los planteles han sido utilizados como albergues.

El mandatario estimó que los servicios de agua, y luz que se vieron suspendidos, se restablezcan de manera total en las próximas 48 horas, mientras que la infraestructura carretera, se reanudará en tres semanas.

Peña Nieto dijo que a pesar de los daños por el fenómeno natural, el turismo no se ha visto afectado toda vez que hay 20 mil turistas en la zona de los Cabos.

Tras el mensaje, Peña Nieto supervisó los trabajos en el puente ubicado en el municipio de Santa Anita, mismo que conecta a la zona de los Cabos con La Paz y que se partió por la fuerza del agua que se lo llevó.

Además, visitó el albergue instalado en la escuela Encarnación Cossío Avilés, en San José del Cabo donde hay alrededor de 300 personas con quienes se comprometió a instalar una mesa con Sedatu y Sedesol para revisar los mecanismos para otorgarles un crédito de vivienda.

Lo anterior, ante el reclamo de algunos pobladores damnificados que le cuestionaron cómo les otorgarían vivienda si no tienen acceso a créditos del Infonavit o Fovissste.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto