Conecta con nosotros

México

Confirman detención de un líder de Nueva Generación

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó hoy la detención de uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación, a quien reportes de prensa identifican como Víctor Hugo Delgado Rentería, alias «El Tornado».

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó hoy la detención de uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación, a quien reportes de prensa identifican como Víctor Hugo Delgado Rentería, alias «El Tornado».

En una rueda de prensa tras la toma de protesta de Gerardo Solís como nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado occidental de Jalisco, Murillo fue interrogado sobre las versiones del arresto de «El Tornado» en una operación reciente del Ejército en el área metropolitana de Guadalajara.

«Si es el mismo del que estamos hablando está detenido, está en la Procuraduría y está a punto de ser consignado (puesto a disposición de un juez)», replicó el fiscal.

Al pedírsele detalles de la detención, Murillo se limitó a decir que los dará a conocer «en el momento que se consigne» al detenido.

Según publicó la prensa local, Delgado Rentería fue detenido el 10 de julio junto con una persona identificada como Domingo Medina Moguel, alias «El Mingo», quien se presume era su escolta, durante una operación del Ejército en el área metropolitana de Guadalajara, la capital estatal.

Por otro lado, Murillo reconoció que pese a las recientes detenciones de capos del narcotráfico, especialmente la de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, aún quedan «muchos» líderes del crimen organizado por capturar.

Sobre el arresto de Treviño, alias «Z40», el pasado 15 de julio en el estado de Tamaulipas, el fiscal lo consideró muy significativo porque «en el origen de la mayor violencia que se da en el país estaba precisamente implicado el grupo que este hombre» dirigía.

«De continuar al paso que vamos espero que pronto podamos hablar no sólo de la eliminación de la violencia sino también de lo más importante, que es la eliminación de la posibilidad abierta de delinquir que estos grupos tienen mediante el poder económico que les produce el manejo de drogas prohibidas», dijo.

Añadió que, desde su punto de vista, la detención de Treviño «es un paso importante, imprescindible, que es sólo un paso en la búsqueda de la paz y de a tranquilidad».detencion tornado

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto