En las redes comenzó a circular una noticia que a muchos les trajo la posibilidad de mejorar su vida, de hacer una lista con los recuerdos que borrarían primero, o simplemente les recordó esa película de Jim Carrey “Un eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.
Lo cierto es que la ciencia ya encontró esa posibilidad y así lo dejaron ver en un documental de PBS, NOVA, llamado “Memory Hackers”, el cual se estrenará el próximo miércoles en Estados Unidos.
“Durante gran parte de la historia humana, la memoria ha sido vista como una grabadora que registra fielmente la información y la reproduce intacto. Pero ahora, los investigadores están descubriendo que la memoria es mucho más maleable, siempre siendo escrito y reescrito, no sólo por nosotros sino por otros. Estamos descubriendo los mecanismos precisos que pueden explicar e incluso controlar nuestras memorias”, comentan los expertos.
En el documental aseguran que un psicólogo clínico Merel Kimdt, ha descubierto que la medicación se puede utilizar para eliminar las asociaciones negativas de algunos recuerdos, a través del cual se han logrado curar algunos de sus pacientes la “aracnofobia”.
André Fenton un neurólogo, asegura que se está trabajando en una técnica para borrar los recuerdos dolorosos. “Entendemos que la punta del iceberg cuando se trata de la memoria humana”.
El documental expone el trabajo de Julia Shaw, profesora de psicología en la Universidad de South Bank en Londres, la cual ha diseñado un sistema para implantar recuerdos falsos, un ejemplo es que se les implanta a varios sujetos una imagen de que han cometido crímenes que nunca han existido.
“Después de tres entrevistas, el 70% de los participantes fueron clasificados con recuerdos falsos como haber cometido un delito (robo, asalto y asalto con arma) que condujo al contacto con la policía en la adolescencia temprana y se ofreció un historial detallado. Estos recuerdos falsos fueron similares a recuerdos falsos de eventos no criminales que cuentan historias reales, los cuales tienen el mismo componente descriptivo y multi-sensorial”.
La psicóloga espera que su investigación pueda ayudar a abordar cuestiones relacionadas con confesiones falsas.
El documental en América y el Reino Unido aún no tiene fecha de estreno, pero a través de internet existe completo el episodio.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.
El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.
El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.
El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.
Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.