Conecta con nosotros

México

Congreso de Oaxaca aprueba que los menores de edad puedan elegir su identidad en género

Como un reconocimiento al derecho a la identidad, el Congreso local aprobó una reforma al Código Civil de Oaxaca, que permite que los menores de edad puedan elegir su identidad de género, siempre y cuando sea autorizado por sus tutores legales.

La iniciativa impulsada por la diputada morenista Magaly López Domínguez, implica una reforma al Código Civil oaxaqueño, en sus artículos 137, 137 Bis y 137 Quáter, que establece que para hacer efectivo este derecho a la persona adolescente, los tutores del menor deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil, para manifestar la decisión de éste, respecto al género con el que quiere ser identificado en su acta de nacimiento.

Por ser personas menores de edad, el Registro Civil con el apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, deberá recabar el consentimiento informado, en el que él o la adolescente exteriorice su deseo y conozca los alcances del trámite.

Cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento del padre, la madre o la persona que tenga la custodia legal del menor de edad, él o la adolescente podrá acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

La diputada oaxaqueña destacó que la reforma al Código Civil, busca eliminar cualquier motivo de discriminación u obstáculo en la lucha por la que toda persona pueda ser reconocida en sociedad de acuerdo con su autopercepción, en cualquier parte y a cualquier edad que lo desee.

López Domínguez aclaró que con esta reforma no se crea un derecho, más bien se reconoce el derecho a la identidad que ya existe; la diferencia es que ahora las familias no enfrentarán un juicio para lograr obtener un acta de nacimiento de su hijo o hija trans. A partir de estas modificaciones jurídicas podrán obtener el documento mediante un breve proceso administrativo.

Aunque la reforma se aprobó el pasado miércoles 22 de septiembre -votaron a favor 29 diputados de 32 que asistieron a la sesión-, apenas se dio a conocer a los medios de comunicación. Entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

¿Cuáles son las sopas instantáneas que retirará Profeco del mercado?

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puntualizó algunas cuestiones sobre el retiro de las sopas instantáneas Maruchan del mercado, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conocida como «La Mañanera».

Sheffield confirmó que hay dos marcas de sopas instantáneas que serán retiradas del mercado, pero también hizo una advertencia respecto a las que se venden en «vasito».

«Está prohibido meterlas al horno de microondas», dijo el titular de la Profeco. En este rubro se incluye a las Maruchan, las cuales se preparan justamente así en la calle. Sin embargo, las sopas de esta marca no serán retiradas del mercado.

Las que sí serán retiradas son las de la marcas Buldak y Ottogui Ramen.

Ricardo Sheffield añadió que quienes tengan más dudas sobre el consumo de sopas Maruchan pueden consultar la Revista del Consumidor de este mes.

Desde el viernes pasado hay una gran incertidumbre porque la Profeco encontró que las sopas instantáneas tienen un alto contenido de sodio, alto nivel calórico y muy bajo aporte nutrimental, por lo que algunas se pueden retirar del mercado en México.

Entre las alertas que realizó la Profeco está la que hizo en torno a que la sopa Maruchan puede producir dolor de cabeza, en otro estudio que realizó dijo que esa sopa no nutre, contiene exceso de sodio y tiene componentes que pueden producir taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas.

Se atribuye al glutamato monosódico todas las alteraciones al cuerpo a las que también se suman dolor de pecho y debilidad, ingrediente que está presente en la mayoría de sopas instantáneas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Lluvias muy fuertes y descenso de temperaturas: los efectos del Frente Frío 2 sobre el norte y este de México

El Frente Frío Número Dos seguirá afectando este lunes 4 de octubre al noreste y oriente del país.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal se extenderá sobre esa región y a su paso, interaccionará con un canal de baja presión. Combinados, los dos fenómenos generarán lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

 

Los mayores acumulados se esperan en Veracruz, con registros intensos que irán de 75 a 150 milímetros. De acuerdo al organismo climático, estas precipitaciones podrían generar “incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en la entidad”.

 

Además, los dos sistemas generarán precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, de 50 a 75 milímetros; y fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, de 25 a 50 milímetros. Por último, en Coahuila también sufrirán los efectos del frente frío aunque allí las tormentas serán más leves, con chubascos que llegarían como máximo hasta 25 milímetros.

 

 

Las lluvias no son el único efecto que dejará el Frente Frío Dos. En el norte de la República, los termómetros caerán en las próximas horas, especialmente en zonas montañosas.

 

“Se prevé que la masa de aire que impulsa al sistema frontal genere un refrescamiento de las temperaturas y viento de componente norte en los estados del norte y noreste de México durante la noche de hoy y la madrugada del martes”, explicó el SMN.

 

Según el pronóstico, las mínimas se registrarán este lunes 4 de octubre en sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con valores que oscilarán entre 0 y 5ºC. Además, en esas entidades podrían registrarse heladas.

 

 

Los fenómenos también causarán fuertes vientos en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora; así como en Sonora, Chihuahua y Coahuila, con ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora.

 

Mientras que el Frente Frío número dos se despliega sobre el noreste de la geografía mexicana, un segundo canal de baja presión desde Campeche hasta Chiapas causará lluvias intensas que podrían causar deslaves y crecidas de ríos en Oaxaca y Chiapas. Y al mismo tiempo, un tercer canal de baja presión que se localiza sobre la Sierra Madre Occidental generará precipitaciones fuertes en el noroeste, occidente y centro del territorio, incluido el Valle de México.

 

Por la influencia de todos los fenómenos que se desplazarán sobre el país, se esperan lluvias en los 32 estados, siendo el pronóstico el siguiente:

 

 

* Lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

* Lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

 

* Lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros: Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Campeche.

 

 

* Chubascos, de cinco a 25 milímetros: Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

 

* Lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

 

Además, en las próximas horas las condiciones serán favorables para la caída de granizo en 17 entidades: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto