Conecta con nosotros

México

Congresos débiles permiten que hayan los “javieres duartes y borges”: IMCO

Published

on

Los congresos débiles son los que permiten que en México ocurran casos como del ex gobernador de Veracruz, actualmente preso, Javier Duarte, y de Roberto, Borge, de Quintana Roo, afirmó Manuel Guadarrama, representante del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“No podemos tener malos gobernadores, más bien una de las explicaciones que los malos gobernadores que hemos tenido en los últimos años pues es precisamente por los congresos débiles, los Javieres Duartes, los Borges del país; no se puede explicar y entender si… Congresos débiles que no hicieron su trabajo, el llamar a cuentas a los gobernadores…”, afirmó.

Destacó que, de acuerdo con el Informe Legislativo 2018 realizado por el IMCO, un 78 por ciento de los mexicanos no tiene confianza en el Congreso de la Unión.

En lo que corresponde a los congresos locales, dijo que tienen la responsabilidad de hacer rendir cuentas al Ejecutivo estatal sobre la ejecución de políticas públicas, el control del gasto y la aprobación del presupuesto, no obstante, apenas ocho consideran centros de estudios de finanzas públicas en su ley orgánica y el resto de las legislaturas no cuentan con la debida capacidad técnica para detectar con oportunidad variaciones injustificadas de gasto y llamar a la rendición de cuentas a los funcionarios responsables.

Señaló que los diputados locales, un total de mil 124 en el país, “rara vez son estudiados y llamados a rendir cuentas. A partir del análisis de 65 marcos normativos, 32 tomos de cuenta pública, 32 portales electrónicos y 800 solicitudes de información a los congresos estatales se construyó una base de 4 mil 960 datos verificados y comparables. Con este acervo de información cuantitativa, el IMCO analizó cómo se puede avanzar hacia tener congresos locales más austeros y profesionales.

Agencias

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto