Conecta con nosotros

Juárez

Conmemora IMM el Día de las Niñas con función de lucha libre

Published

on

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), en coordinación con Red Mesa de Mujeres A. C, a través de los Espacios de Paz, presentó una función de lucha libre femenil para conmemorar el Día Internacional de las Niñas.
La función que llevó por nombre “Pelea como Niña” tuvo lugar en el parque Indios Mártires, ubicado en la colonia Riberas del Bravo, etapa 7, donde a través de un espacio de encuentro, convivencia y activación comunitaria se visibilizó la fuerza y el talento de las gladiadoras juarenses.
Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, dio a conocer que la función tuvo como finalidad remover los estereotipos de género asociados a la frase “hacer algo como niña” y resignificarlo mediante el acercamiento de figuras que sirvan como referente para el desarrollo deportivo y profesional de las niñas y jóvenes.
“Culturalmente, el significado de hacer algo ‘como niña’ se ha visto como algo negativo; sin embargo, la realidad nos dice que pelear como niña, correr como niña o brincar como niña es hacerlo con fuerza, coraje, valentía, entusiasmo y creatividad. Es desafiar las expectativas, romper con los estereotipos y construir nuevos espacios”.
Durante la función también se contó con la participación de Jana Margarete Schuler, quien presentó su exposición fotográfica “Entre sangre y brillos: Las luchadoras de Cd. Juárez”.
Además, con el propósito de promover la autonomía económica de las mujeres, las usuarias de los Espacios de Paz participaron con la venta de bebidas y alimentos y durante el evento.

Juárez

Contempla Desarrollo Rural proyecto para producir biofertilizante

Published

on

La Dirección de Desarrollo Rural, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Económico, analiza la implementación de un proyecto de compostaje y producción de biofertilizante a partir de estiércol generado en corrales de ganado, como parte de una estrategia para impulsar prácticas agrícolas sustentables en el municipio.

Funcionarios de ambas dependencias municipales sostuvieron una reunión con representantes de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y directivos de la Lechería Escobar, en las instalaciones de esta empresa, donde se presentó la propuesta técnica del proyecto y se revisaron sus alcances.

El planteamiento contempla iniciar con pruebas piloto que permitan avanzar de manera gradual hacia una producción comercial estimada de hasta 2 mil 500 toneladas anuales de biofertilizante. Para ello, se expuso la necesidad de establecer un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y la Lechería Escobar.

En el encuentro participaron Tania Maldonado Garduño, directora de Desarrollo Económico; Enrique Reyes Córdova, director de Desarrollo Rural, y César Gutiérrez, quienes detallaron los beneficios ambientales y productivos de la iniciativa. Durante la reunión con la gerente de la Lechería Escobar, Olga Leticia Márquez, se acordó dar inicio a las pruebas correspondientes, para lo cual la empresa facilitará el material necesario en el propio sitio.

Por su parte, Ángel Puebla, representante de FIRA, manifestó la posibilidad de respaldar el proyecto mediante la organización de eventos y la cobertura de costos relacionados con procesos de certificación ante instancias estatales y federales.

El director de Desarrollo Rural, Enrique Reyes, destacó que esta iniciativa es relevante para mejorar la nutrición de las plantas y contribuir a la recuperación de la salud de los suelos agrícolas. Señaló que diversos análisis evidencian un deterioro significativo de los suelos derivado del uso indiscriminado de fertilizantes químicos y pesticidas, así como de los bajos niveles de materia orgánica, problemática que este tipo de proyectos busca atender de manera integral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto