Conecta con nosotros

México

Consignan a nueve por disturbios en estadio Jalisco

Published

on

Nueve personas fueron consignadas ante un juez penal por presuntamente participar en los disturbios ocurridos el domingo pasado en el Estadio Jalisco.

Los consignados ante el Juzgado Décimo Primero en Materia Penal fueron identificados como Gerardo Valle Guzmán, de 20 años; Héctor Isaac Bañuelos Hernández, de 21; Luis Alfonso Gutiérrez Ceja, de 27; José Antonio González Villafaña, de 20; Mario Alberto Buenrostro Ruiz, de 22; Joaquín Alejandro Corral Abazcal, de 21; Víctor Manuel Cabral Barrios, de 20; Diego Oswaldo Salcedo Meza, de 18, y César Mendoza Valencia, de 24 años.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de seguridad interna del estadio acusaron a los jóvenes de agredirlos durante el partido que se realizaba en dichas instalaciones.

De acuerdo con los oficiales, los agresores les causaron lesiones, además de daños en su equipo, como escudos y cascos.

Durante los disturbios, policías municipales detuvieron a los nueve jóvenes, además de un menor de 17 años.

El menor enfrentará el proceso en libertad, ya que las conductas en las que presuntamente incurrió no son consideradas como delito grave. Sin embargo, se abrió un expediente en su contra y está en etapa de integración. En su momento será remitido ante un Juez Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.

Luego de reunir testimonios y otras evidencias, el representante social ejerció acción penal en contra de Gerardo Valle Guzmán por el delito de robo calificado, pues hurtó un radiocomunicador de un oficial, pandillerismo, delito de violencia en eventos deportivos y pandillerismo.

Los otros ocho sujetos fueron consignados por delitos cometidos contra representantes de la autoridad, lesiones, daño en las cosas, pandillerismo y delito de violencia en eventos deportivos.

Cabe hacer mención que el delito de violencia en eventos deportivos está contemplado en el artículo 154 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Fuente: La Jornada

México

Agricultura y Verde Valle pactan compra de frijol nacional a precio justo

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la empresa Verde Valle formalizaron un acuerdo de comercialización justa para la compra de frijol a productores mexicanos de pequeña y mediana escala, con el objetivo de reconocer los costos de producción y garantizar la viabilidad económica de las familias campesinas.

El convenio fue ratificado por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y por el director general de Verde Valle, Germán Rosales Wybo. Ambas partes definieron una ruta de trabajo para la adquisición del grano producido en el país, bajo un esquema que prioriza la producción nacional.

Como parte del acuerdo, Verde Valle se comprometió a que la totalidad del frijol que comercialice en territorio nacional sea cultivado y cosechado exclusivamente por productores mexicanos. Además, la empresa aseguró que todo el grano adquirido mediante los mecanismos establecidos corresponderá al ciclo agrícola en curso, el cual concluye en agosto de 2026.

Uno de los ejes centrales del pacto es la definición de precios. De acuerdo con la información oficial, se implementarán mecanismos transparentes y verificables para asegurar que el pago al productor se ubique por encima de los niveles prevalecientes en las zonas de cultivo. La estructura de precios, según se detalló, reconoce no solo el esfuerzo del agricultor, sino también los costos de producción, con el fin de asegurar la estabilidad económica de las familias dedicadas a esta actividad.

Rosales Wybo señaló que la empresa refrenda su compromiso con la calidad del frijol mexicano y con las y los productores del país, en el marco de una relación comercial basada en criterios de equidad.

Por su parte, el secretario Berdegué destacó que este acuerdo responde al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar una comercialización ética de los productos del campo. Indicó que la participación de una empresa de alcance nacional fortalece la confianza entre los distintos actores de la cadena productiva.

El convenio se alinea con el Plan de Autosuficiencia del Frijol, integrado en el Plan México, y contribuye al cumplimiento de los compromisos presidenciales 62 y 64. Aunque el precio final al consumidor considera costos adicionales como logística, empaque y distribución, las autoridades subrayaron que el eje del acuerdo es promover una prosperidad compartida en el sector agrícola.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto