Conecta con nosotros

Chihuahua

Contabilizan 34 irregularidades en el accidente ocurrido en el Aeroshow 2013

La Sindicatura Municipal detectó 34 irregularidades cometidas por la agrupación Espectáculos Extremos de Chihuahua A.C., organizadora del Aero Show 2013 que derivó en la tragedia de la troca monstruo, entre las cuales se encuentran que no haya iniciado alguna acción encaminada a recuperar el 50 % del monto a pagar a la empresa Flyers Team, tal y como lo establece el contrato, por un importe de 3 millones de pesos.

La Sindicatura Municipal detectó 34 irregularidades cometidas por la agrupación Espectáculos Extremos de Chihuahua A.C., organizadora del Aero Show 2013 que derivó en la tragedia de la troca monstruo, entre las cuales se encuentran que no haya iniciado alguna acción encaminada a recuperar el 50 % del monto a pagar a la empresa Flyers Team, tal y como lo establece el contrato, por un importe de 3 millones de pesos.

El síndico Héctor Barraza presentó el día de ayer en sesión de Cabildo el informe final sobre las irregularidades presentadas, luego de la solicitud de cierta información a esta asociación involucrada.

En relación al documento presentado por la empresa Espectáculos Extremos de Chihuahua el pasado 27 de enero de 2014, donde «comprueban» las observaciones presentadas por la sindicatura, se hizo una revisión y análisis el documento con el fin de aclarar dichas observaciones.

En forma general, el soporte documental presentado por la empresa carece de respaldo del presupuesto 2013, contratos de prestación de servicios y/o arrendamientos, cotizaciones, bitácoras y demás, según plasma el informe de la sindicatura.

La información que se solicitó a la asociación fue con respecto a varios aspectos, entre estos: sobre los eventos de la Feria del Globo y del Flyers Team, así como la sonorización, adquisición de uniformes, renta de maquinaria, seguridad privada, renta de gradas y vallas, sobre los baños, publicidad, pago de limpieza, y ciertas concesiones.

Entre unos de los datos que sí se solventaron están la presentación de los contrato de servicios de la Feria del Globo y el Flyers Team, pero otra información de relevancia no; asimismo, se cumplió con la evidencia de la duración de los eventos; también el detalle completo de las áreas donde se efectuaron trabajos con la maquinaria arrendada y las bitácoras de trabajo, y por último la evidencia de la publicidad contratada, pero no el contrato de servicio en sí.

«De las observaciones hechas a la asociación civil se concluye que ésta no cuidó adecuadamente el recurso recibido por el municipio, ya que en muchos de los casos hizo acuerdo verbales y sin considerar con uno o varios presupuestos que le generan certeza al municipio de la aplicación correcta del recurso, y atendiendo al objeto que fue creada dicha asociación, es decir, sin fines de lucro, sin embargo, por el modo de manejar el recurso y la contratación de los servicios para llevar a cabo el evento, se apegó a la normatividad correspondiente al favorecer a discreción a los proveedores al no informar claramente de las aportaciones de los patrocinadores, al responder mediante oficio que no concesionó servicios de restaurantes y venta de bebidas, cuando por voz de los locatarios se sabe que se cobró por espacios de venta de comida así como de estacionamiento, ya que la asociación civil, al asumir una postura de no aclarar, genera una presunción negativa sobre el destino del recurso», se detalla en dicho informe.

«Por lo que corresponde al municipio, éste no le dio seguimiento correcto al evento, primero por firmar un contrato y emitir un pago sin que mediara presupuesto del evento Aero Show 2013 y continuar con la firma de los dos adendas y emitir otros dos pagos sin que se justificara el destino del primer pago y no establecer mecanismos de vigilancia en la aplicación del recurso, violentando los postulados básicos de contabilidad gubernamental de transparencia, relevancia insuficiente e importancia relativa, por lo que es importante que se deslinde la probable responsabilidad civil y administrativa de ambas partes», así concluye este informe.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Trabaja Estado en conjunto con asociaciones civiles para garantizar el derecho humano al agua

Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. (Captar), impartió a los habitantes de la comunidad de Renayna, en Urique, el taller teórico-práctico para la instalación de Cosechas de Agua.

En lo que va de 2024, este tipo de mecanismos han sido instalados en 98 viviendas ubicadas en comunidades de este municipio, con 429 personas beneficiarias y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, al asegurar una eficiente captación de agua.

Se trata de una técnica innovadora y sostenible, que aprovecha los recursos naturales para garantizar el acceso al agua potable, sobre todo en regiones con escasez.

Su colocación consiste en instalar una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, las cuales sirven para retener el agua de lluvia, granizo o nieve, de manera efectiva y segura, misma que es almacenada en tinacos.

Para garantizar la correcta implementación del sistema, también se realizan reuniones de socialización con los beneficiarios, a quienes se les proporciona el material requerido, y se organizan capacitaciones sobre los métodos de desinfección del agua para asegurar su potabilidad.

El material necesario para la instalación de una Cosecha de Agua, incluye lámina, madera, tinacos y tubería, paquetes que son distribuidos entre la población.

La JCAS informó que mantendrá sus alianzas estratégicas con asociaciones civiles, para garantizar el derecho humano al agua, a quienes viven en las comunidades serranas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto