Las 16 delegaciones en las que actualmente se divide el territorio de la Ciudad de México son insuficientes para proveer de servicios de calidad, administrar recursos y atender a las personas que la habitan. Hace falta una nueva distribución para que la autoridad tenga contacto más directo con la población, evitando la marginación, coincidieron legisladores y personalidades cercanas al proceso entrevistados por Excélsior.
Ésta es una visión que comparten Alejandro Encinas Rodríguez, senador perredista; Enrique Ortiz Flores, integrante de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, así como los diputados locales Ernesto Sánchez (PAN), presidente de la Comisión Especial de Límites Territoriales; Adrián Rubalcava (PRI), presidente de la Comisión de Administración, y Fernando Zárate Salgado (PVEM), presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Aunque la Reforma Política de la Ciudad de México establece que hasta 2021 se podrá cambiar la división política de la capital del país y será la Asamblea Legislativa la facultada para hacerlo, el debate ya comenzó. La Reforma también indica que las delegaciones ahora se llamarán demarcaciones territoriales y serán gobernadas por alcaldes.