Conecta con nosotros

Nota Principal

Contracción del PIB de México fue menos profunda de la estimada

Published

on

La economía mexicana registró una caída de 1.2% anual en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el primer trimestre del año del Gran Confinamiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al divulgar la cifra final del PIB, el Instituto completó la recopilación de datos que brinda un panorama más completo del desempeño de la actividad productiva, y registró una contracción menos profunda de la que previó en su Estimación Oportuna divulgada hace 20 días, cuando proyectó que la contracción sería de 1.6 por ciento.

Con esta caída en el PIB en el periodo enero-marzo, se acumulan tres trimestres consecutivos en contracción, y se cumpliría con la definición de una recesión técnica conforme la definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER), que es el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de Estados Unidos.

Al inscribirse el dato del PIB en el primer trimestre, se observa un desempeño anual también negativo en 2.2%, que es también una caída menos profunda de la que traía el mismo Inegi en su estimación oportuna del 30 de abril, que estaba en 2.4 por ciento.

El desempeño del PIB anual al primer trimestre de 2020, se convierte así en el peor desempeño para un periodo similar desde el año desde 2009, año en el que iniciaba el periodo de la Gran Recesión.

La revisión del dato respecto de la estimación oportuna en el primer trimestre del año sí sorprendió al economista senior para América Latina de la consultoría inglesa Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía. Sin embargo, aseguró que no cambia el panorama general para las expectativas de este año.

La economía se encontraba en mal estado desde antes del choque por el Covid-19. El dato del PIB muestra que ya tenían un mal estado y los datos que vienen serán terribles, pues esperamos un colapso en el segundo trimestre”, consignó desde Londres.

Para el economista, el repunte de la actividad será modesto a medida que disminuya el choque del Covid-19, sin embargo advierte que el riesgo de una segunda ola de pandemia, mantendrá limitado al desempeño.

Fuente: EL Economista

México

Sheinbaum rechaza que cárteles gobiernen México y afirma que el poder reside en el pueblo

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es falso que los cárteles de la droga gobiernen en México, como ha señalado en reiteradas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria sostuvo que no existen fundamentos para esa afirmación y subrayó que en el país manda el pueblo.

Sheinbaum explicó que, aunque la relación con Estados Unidos se mantiene en términos de respeto mutuo, no comparte la opinión del mandatario estadounidense. Al responder a un reportero británico de la BBC, reiteró que las declaraciones sobre un supuesto control del crimen organizado carecen de sustento.

La presidenta recordó que a inicios de 2025 la Casa Blanca emitió un comunicado en el que se hicieron señalamientos de ese tipo y precisó que una de las pruebas citadas fue el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. García Luna se encuentra detenido en la prisión ADX Florence, en Colorado.

Sheinbaum señaló que el uso de ese caso como argumento ignora periodos posteriores, al referirse a los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que en México gobierna un solo ente, el pueblo, y nadie más.

Cuestionada sobre el cansancio y el temor de la población ante los niveles de violencia, la mandataria afirmó que el gobierno federal continuará trabajando para mantener la tendencia de disminución en el número de homicidios. Sostuvo que la estrategia se basa en detenciones, atención a las causas e inteligencia, y que las fuerzas federales se defienden únicamente cuando son atacadas.

En ese contexto, informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa revisando la estrategia implementada en la entidad tras la ola de violencia registrada luego de la captura de Ismael El Mayo Zambada, ocurrida en junio de 2024. Explicó que el repunte de violencia se originó por la división interna de un grupo delincuencial, derivada de la salida de uno de sus líderes hacia Estados Unidos.

Sheinbaum añadió que la política del gobierno no es el enfrentamiento militar, al señalar que ese enfoque ya se aplicó entre 2006 y 2012 y generó mayores niveles de violencia. Precisó que las acciones actuales buscan evitar afectaciones a la población civil, realizar detenciones conforme a la ley y atender las causas para impedir que los jóvenes se integren a grupos delictivos. Con ello, dijo, se mantiene la estrategia de seguridad enfocada en la protección de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto