Conecta con nosotros

Nota Principal

Covid en México: Hay 44 mil 902 nuevos casos y récord de muertes desde octubre con 475

Published

on

La Secretaría de Salud (SSa), a través de la Dirección General de Epidemiología, compartió el Informe Técnico Diario de COVID-19 en México, donde se informó que este martes 25 de enero se registró un total de 4 millones 730 mil 669 contagios y 303 mil 776 muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia en México.

Como consecuencia, en las últimas 24 horas se agregaron 475 defunciones, la cifra más alta desde el pasado 11 de octubre de 2021 y 44 mil 902 nuevos casos positivos, la segunda cantidad más alta desde que comenzó la contingencia sanitaria en el país.

Ante estos números con corte de las 9 de la mañana, la tendencia en la curva de contagios se mantiene a la alza, de acuerdo con la gráfica paremiológica compartida por las autoridades sanitarias; mientras que la cifra de defunciones ha dado un salto sustancial respecto a los registros más recientes.

La última vez que se registraron más de 400 muertes en 24 horas fue el pasado 19 de octubre, mes en el que comenzó la tendencia a la baja en el número de defunciones en México.

Respecto a la cantidad de casos activos estimados, la SSa reportó 293 mil 602 personas con posible contagio en este momento, ya que se toman en cuenta aquellos casos positivos que iniciaron si?ntomas en los u?ltimos 14 di?as.

Los estados con mayor tasa de incidencia de positivos son Baja California Sur y Ciudad de México, con 935.99 y 718.59 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Son los únicos dos estados que sobrepasan una tasa de incidencia de 700; mientras que a nivel nacional, dentro de la semana del 12 al 25 de enero, la tasa de incidencia de casos activos fue de 212.6 por cada 100 mil habitantes.

En el estricto caso de casos positivos, sin tomar en cuenta la tasa de incidencia, Ciudad de México registra 62 mil 485 casos activos, seguido por el Estado de México y Nuevo León, con 20 mil 965 y 14 mil 53 activos, respectivamente.

Las autoridades sanitarias precisaron el grupo de edad que tiene una mayor incidencia en contagios estimados. Las personas entre 18 a 29 años son las que más han contraído el virus en la observación de las últimas cinco semanas, según precisó el reporte técnico. Le sigue el grupo de 30 a 39 años y por último el de 40 a 49 años.

El panorama de la hospitalización en México aumentó dos puntos porcentuales del uso de camas generales ya que hasta el último corte de información se registró una ocupación del 43%, mientras que la saturación de camas con ventilador no presentó cambios y se mantiene en 25% de su capacidad total.

Respecto al avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, comenzada el 24 de diciembre de 2020, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se han aplicado 380 mil 097 vacunas, con las que suman un total de 161 millones 466 mil 948 dosis contra COVID-19.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, 83 millones 349 mil 759 personas han sido vacunadas. De ese total, 76 millones 618 mil 411 ya cuentan con esquema completo, por lo que equivale al 93 por ciento.

En las últimas 24 horas la demanda de camas generales y con ventilador mecánico aumentó un punto porcentual y se ubica en 44 y 26 por ciento, respectivamente.

Acontecer

Gestión de Maru Campos cierra 2025 con avances en transporte, salud y seguridad

Published

on

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, aseguró que la administración estatal concluye su cuarto año con finanzas ordenadas, inversión récord en infraestructura y resultados visibles en salud, transporte, agua potable y seguridad pública.

De la Peña destacó que el orden administrativo y financiero impulsado desde el inicio permitió invertir más que en los dos sexenios anteriores juntos, particularmente en carreteras, caminos sacacosechas, vías secundarias y trabajos de bacheo emergente en tramos federales.

Uno de los avances más notorios del año fue el crecimiento constante de MediChihuahua, que continúa sumando afiliados y elevando la satisfacción de los usuarios ante el deterioro del sistema federal de salud.

En transporte público, Chihuahua y Ciudad Juárez fueron reconocidas por el Centro Mario Molina como dos de las cinco ciudades con los sistemas más avanzados del país. El funcionario subrayó que hace apenas unos años Juárez ni siquiera figuraba en esa evaluación.

También resaltó inversiones considerables en infraestructura de agua potable y drenaje en distintas regiones, así como el cumplimiento sostenido de los compromisos de campaña de la gobernadora. Afirmó que la administración se ha distinguido por “cumplir palabra por palabra”.

De la Peña adelantó que el próximo año estará enfocado en consolidar obras y programas “a tambor batiente”. En materia de seguridad, señaló que la meta es que la Plataforma Centinela opere al 100 %, no solo en su estructura administrativa, sino en todo su sistema tecnológico.

Recordó que personal de la Sedena ha reconocido la efectividad del modelo, y que octubre y noviembre registraron los niveles de homicidios dolosos más bajos en ocho años, con dos meses consecutivos a la baja.

“La administración debe cerrar fuerte; si bajamos la guardia, no habrá resultados”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto