Conecta con nosotros

Acontecer

Crean muñeca indígena que habla español y otomí

Published

on

Con la muñeca bilingüe “Xahni”, juguete que cuenta con un dispositivo electrónico que reproduce siete frases en español y en hñähño de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, se busca el rescate de las lenguas y culturas indígenas en México.

El antropólogo Román Sauza López, egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que en la parte frontal de la vestimenta tiene bordadas algunas palabras en otomí, a fin de integrar vocabulario y fomentar la activación de la escritura de la lengua materna en hablantes de esa lengua original.

De esa manera, añadió, se busca realizar un proceso de enseñanza aprendizaje a través del juego.

En la presentación del juguete, el universitario señaló que este producto es el resultado de una investigación sobre el rescate, registro e inclusión de lenguas y culturas indígenas en la República Mexicana.

Dicho estudio fue realizado por un equipo de trabajo integrado por antropólogos, sociólogos, socioterritoriólogos y pedagogos.

Explicó que la muñeca “Xahni” forma parte de una línea de juguetes de la microempresa “YOSOYOHO”, dedicada al rediseño, fabricación y distribución de juguetes populares mexicanos.
Esta iniciativa fue creada por investigadores especialistas de los problemas contemporáneos en los pueblos indígenas.

Sauza López puntualizó que son dos los objetivos que persigue YOSOYOHO, por un lado, que los juguetes ayuden al reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios, y por otro, que contribuyan a la resolución de los problemas de los 62 grupos etnolingüísticos del país.

 

 

 

Notimex

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto