Con la muñeca bilingüe “Xahni”, juguete que cuenta con un dispositivo electrónico que reproduce siete frases en español y en hñähño de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, se busca el rescate de las lenguas y culturas indígenas en México.
El antropólogo Román Sauza López, egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que en la parte frontal de la vestimenta tiene bordadas algunas palabras en otomí, a fin de integrar vocabulario y fomentar la activación de la escritura de la lengua materna en hablantes de esa lengua original.
De esa manera, añadió, se busca realizar un proceso de enseñanza aprendizaje a través del juego.
En la presentación del juguete, el universitario señaló que este producto es el resultado de una investigación sobre el rescate, registro e inclusión de lenguas y culturas indígenas en la República Mexicana.
Dicho estudio fue realizado por un equipo de trabajo integrado por antropólogos, sociólogos, socioterritoriólogos y pedagogos.
Explicó que la muñeca “Xahni” forma parte de una línea de juguetes de la microempresa “YOSOYOHO”, dedicada al rediseño, fabricación y distribución de juguetes populares mexicanos.
Esta iniciativa fue creada por investigadores especialistas de los problemas contemporáneos en los pueblos indígenas.
Sauza López puntualizó que son dos los objetivos que persigue YOSOYOHO, por un lado, que los juguetes ayuden al reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios, y por otro, que contribuyan a la resolución de los problemas de los 62 grupos etnolingüísticos del país.
Notimex