Conecta con nosotros

Chihuahua

Crean Reglamento Interno de la Auditoría Superior del Estado

Published

on

La Auditoría Superior del Estado (ASE) publicó en el Periódico Oficial del Estado su Reglamento Interior con el que se crean nuevas áreas orientadas a la detección, análisis y documentación de irregularidades que afecten el patrimonio estatal.

El documento es el primero que expide un auditor superior y fue en reunión general con su equipo de trabajo que el titular de la ASE, Héctor Acosta Félix, presentó la nueva estructura organizacional y llamó a los colaboradores para trabajar con honradez, compromiso, profesionalismo y lealtad a la institución a fin de obtener los mejores resultados en la lucha contra la corrupción.

En dicha reunión se anunció la puesta en operación la Auditoría Especial Forense que con base en herramientas tecnológicas, periciales, jurídicas y técnicas de investigación tiene como objetivo la detección de conductas irregulares con la finalidad de documentarlos como prueba para la imputación de responsabilidades a funcionarios en el manejo de recursos públicos.

Se crearon además las Coordinaciones de Investigación, encargadas de averiguar las faltas administrativas de servidores y servidoras públicas en el ejercicio de su función; en caso de configurar un delito serán las áreas encargadas de presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, como lo establece la nueva Ley de Fiscalización Superior.

Acosta Félix destacó que el grupo directivo que lo acompaña en la ASE tienen perfiles profesionales de más de diez años de experiencia en los cargos que ocupan, y resaltó que con la reestructura se logró la promoción de colaboradores poseen una trayectoria intachable dentro de la misma institución; conminó así a los presentes para esforzarse en su trabajo y hacer una labor conjunta en favor de los objetivos del ente fiscalizador en el estado.
Se incluye dentro de las acciones la implementación del Servicio Profesional de Carrera para el ingreso a la institución.

Asimismo, para garantizar la independencia de la ASE en el ejercicio de sus funciones se explicó que dicho Reglamento prevé situaciones de conflicto de interés entre quienes colaboraran dentro de la ASE encargados de las labores fiscalizadoras y los entes públicos auditados, particularmente la prohibición para que funcionarios en áreas técnicas sean miembros activos de cualquier partido o agrupación política.

Finalmente, el Auditor Superior destacó: “Estamos firmes en un propósito: lograr gobiernos eficientes y combatir la corrupción, dejando a un lado las equivocaciones administrativas sin dolo en los procesos. No tenemos una cuota en la cantidad de sanciones que podamos lograr, hay que dejar claro que nuestro objetivo nunca será perjudicar indebidamente a un servidor público”.

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto