Conecta con nosotros

Resto del mundo

Crecerá 3.5% economía mundial en 2012: FMI

Published

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy un crecimiento económico mundial del 3.5 por ciento para 2012, un aumento del 0.2 por ciento con respecto al anuncio que hizo en enero.

El economista jefe del FMI, Oliver Blanchard, afirmó en rueda de prensa, al presentar el informe Panorama Económico Mundial (WEO) que el crecimiento llegará al 4.1 por ciento en 2013.

Indicó que para las economías avanzadas el crecimiento será del 1.4 por ciento en 2012 y un 2.0 por ciento en 2013, mientras que las cifras para Estados Unidos será de 2.1 y 2.4 por ciento respectivamente.

Para la zona del euro, la economía se contraerá en un 0.3 por ciento en 2012 pero crecerá 0.9 por ciento en 2013.

“Las cifras negativas para 2012 reflejan un crecimiento negativo en países como Italia y España, pronosticamos que el crecimiento en Alemania y Francia será positivo, aunque un poco bajo”, aseveró.

Con respecto a las economías emergentes y en desarrollo, señaló que continuará el crecimiento firme, pero algo menor que en el pasado.

“Para muchos países, los desafíos inmediatos vienen principalmente de afuera, en la forma de menores exportaciones de países avanzados, la volatilidad de los precios de las materias primas y la alta volatilidad de los flujos de capital”, agregó.

Manifestó que los pronósticos reflejan el convencimiento de que la mayoría de esos países podrán afrontar los desafíos al utilizar el espacio monetario y fiscal que todavía tienen, así como medidas prudenciales macroeconómicas.

El crecimiento de China para 2012 será del 8.2 por ciento, 6.9 por ciento para India, 3.0 por ciento para Brasil, casi lo mismo que en enero, y un poco mayor para Rusia, con el 4.0 por ciento.

El crecimiento en América Latina se proyecta que llegará al 3.7 por ciento en 2012 y el 4.1 por ciento en 2013, indicó el FMI, que reflejan un aumento sobre las proyecciones de enero del 3.6 y 3.9 respectivamente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto