El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy un crecimiento económico mundial del 3.5 por ciento para 2012, un aumento del 0.2 por ciento con respecto al anuncio que hizo en enero.
El economista jefe del FMI, Oliver Blanchard, afirmó en rueda de prensa, al presentar el informe Panorama Económico Mundial (WEO) que el crecimiento llegará al 4.1 por ciento en 2013.
Indicó que para las economías avanzadas el crecimiento será del 1.4 por ciento en 2012 y un 2.0 por ciento en 2013, mientras que las cifras para Estados Unidos será de 2.1 y 2.4 por ciento respectivamente.
Para la zona del euro, la economía se contraerá en un 0.3 por ciento en 2012 pero crecerá 0.9 por ciento en 2013.
“Las cifras negativas para 2012 reflejan un crecimiento negativo en países como Italia y España, pronosticamos que el crecimiento en Alemania y Francia será positivo, aunque un poco bajo”, aseveró.
Con respecto a las economías emergentes y en desarrollo, señaló que continuará el crecimiento firme, pero algo menor que en el pasado.
“Para muchos países, los desafíos inmediatos vienen principalmente de afuera, en la forma de menores exportaciones de países avanzados, la volatilidad de los precios de las materias primas y la alta volatilidad de los flujos de capital”, agregó.
Manifestó que los pronósticos reflejan el convencimiento de que la mayoría de esos países podrán afrontar los desafíos al utilizar el espacio monetario y fiscal que todavía tienen, así como medidas prudenciales macroeconómicas.
El crecimiento de China para 2012 será del 8.2 por ciento, 6.9 por ciento para India, 3.0 por ciento para Brasil, casi lo mismo que en enero, y un poco mayor para Rusia, con el 4.0 por ciento.
El crecimiento en América Latina se proyecta que llegará al 3.7 por ciento en 2012 y el 4.1 por ciento en 2013, indicó el FMI, que reflejan un aumento sobre las proyecciones de enero del 3.6 y 3.9 respectivamente.
Donald Trump ordenó paralizar toda la ayuda militar a Ucrania
El presidente Donald Trump ordenó el lunes una “pausa” en la asistencia estadounidense a Ucrania después de la reunión en la Oficina Oval del viernes, mientras Trump busca presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que entable conversaciones de paz con Rusia.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump está concentrado en alcanzar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra de más de tres años desatada por la invasión total de Ucrania por parte de Rusia, y quiere que Zelensky se “comprometa” con ese objetivo. El funcionario agregó que Estados Unidos estaba “deteniendo y revisando” su ayuda para “asegurarse de que está contribuyendo a una solución”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre la asistencia.
Trump criticó el lunes al presidente ucraniano por sugerir que el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania probablemente “está todavía muy, muy lejos”.
Los comentarios se producen mientras aliados destacados de Trump intensifican la presión sobre Zelensky para que cambie drásticamente su enfoque hacia el presidente estadounidense, quien ha hecho del fin rápido de la guerra una de sus principales prioridades, o se haga a un lado.
La larga y complicada relación entre los líderes ha llegado a su punto más bajo después de una desastrosa reunión en la Casa Blanca en la que Trump y el vicepresidente JD Vance criticaron a Zelensky por no estar lo suficientemente agradecido por el apoyo de Estados Unidos a Ucrania desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión en febrero de 2022.
“Esta es la peor declaración que Zelensky podría haber hecho, ¡y Estados Unidos no la tolerará por mucho más tiempo!”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social sobre los comentarios que Zelensky hizo el domingo por la noche mientras hablaba con periodistas en Londres.
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky sale de la Casa Blanca después de reunirse con el mandatario Donald Trump, el viernes 28 de febrero de 2025, en Washington (AP Foto/Jose Luis Magana)
Más tarde el lunes, en un evento en la Casa Blanca, Trump se refirió a los presuntos comentarios de Zelensky y afirmó que el líder ucraniano “mejor no tenga razón en eso”.
“Si alguien no quiere llegar a un acuerdo, creo que esa persona no durará mucho”, añadió Trump. “No se le escuchará por mucho tiempo”.
Trump se mostró en desacuerdo con Zelenskyy, quien sugirió que tomaría tiempo llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra. El líder ucraniano también intentó ofrecer una visión positiva de la relación entre Estados Unidos y Ucrania tras la reunión de la Casa Blanca de la semana pasada.
Cuando un periodista le preguntó sobre las líneas generales de una nueva iniciativa europea para poner fin a la guerra en Rusia, Zelensky respondió: “Hoy estamos hablando de los primeros pasos y, por lo tanto, hasta que no estén en el papel, no me gustaría hablar de ellos en gran detalle”.
“Un acuerdo para poner fin a la guerra está todavía muy, muy lejos, y nadie ha iniciado todavía todos esos pasos”, añadió.
Pero Trump se irritó aún más cuando Zelensky sugirió que tomará tiempo para que el conflicto llegue a su fin.
“Es lo que estaba diciendo, este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos y Europa, en la reunión que tuvieron con Zelensky, declaró rotundamente que no pueden hacer el trabajo sin Estados Unidos. Probablemente no haya sido una gran declaración en términos de una demostración de fuerza contra Rusia”, agregó Trump en su publicación. “¿En qué están pensando?”
Zelensky recurrió a las redes sociales poco después de las últimas críticas de Trump. No se refirió directamente a los comentarios de Trump, pero subrayó que “es muy importante que intentemos que nuestra diplomacia sea realmente sustantiva para poner fin a esta guerra lo antes posible”.
“Necesitamos una paz verdadera y los ucranianos son los que más la desean, porque la guerra está destruyendo nuestras ciudades y pueblos”, añadió Zelensky. “Estamos perdiendo a nuestro pueblo. Necesitamos detener la guerra y garantizar la seguridad”.
You must be logged in to post a comment Login