Conecta con nosotros

Política

Critica la Iglesia Católica que se utilice a electores

Published

on

La Iglesia Católica lamentó que la política mexicana sea “un jugoso negocio” en el que los partidos políticos hacen de este oficio “el comercio más redituable”, donde los electores son considerados “objetos negociables”, y expresó que se llega a las elecciones del 7 de junio ante la “vergonzosa realidad” del nepotismo.

En el editorial del semanario “desde la Fe”, titulado “Un jugoso negocio”, criticó que los partidos lucren con el bien y diezmen la vida de millones de mexicanos.

“Llegamos a la jornada electoral de junio ante la vergonzosa realidad del nepotismo, parejas imperiales, familias que viven como magnates a costa de cargos de representación popular y por el cobijo de partidos solapadores de mafias; usan puestos para fincar reinos monolíticos, incapaces de ceder un centímetro del poder acumulado por complicidades y corrupción de las estructuras”, cita “W Radio”.

También menciona que a pesar de las reformas electorales y La Ley General en Materia de Delitos Electorales los contendientes utilizan su maldad para encontrar resquicios, empoderarse, violar la ley defenestrando a los electores, a los que de acuerdo con la Arquidiócesis, los candidatos consideran como objetos negociables, prescindibles, de fácil uso para la consecución de su voracidad desmedida.

Pone como ejemplo a la metrópoli y a los delegados que gobiernan “pequeños feudos” que no se mueven si no es por los dictados de la autoridad superior.

Política Críticas

En su gira por San Luis López Obrador se refirió al activismo de Felipe Calderón.

“No tiene vergüenza”

“No tiene vergüenza, ya que es uno de los culpables de que México atraviese por una crisis económica y social”.

“Sin autoridad moral”

“Carece de autoridad moral al robar la Presidencia en 2006 y declaró la guerra a la delincuencia organizada dejando 60 mil muertos y 40 mil desaparecidos”.

Fuente: El Diario de Yucatán

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto