Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cruel e inmoral, detención masiva de inmigrantes en EU: The New York Times

Published

on

El gobierno de Estados Unidos debe terminar con la detención de indocumentados ya que es cruel e inmoral, en especial para los niños y las mujeres que huyen de la persecución en sus países de origen, apuntó hoy el diario The New York Times (NYT).

En un editorial, el periódico consideró que el sistema de detención de inmigrantes niega a las víctimas el debido proceso de ley, además de que supone un castigo desproporcionado a la falta y genera un elevado costo para los contribuyentes.

Titulado Terminen la detención migratoria, el rotativo consideró que “el sistema de encarcelamiento masivo, en particular de mujeres y niños que huyen de la persecución en Centroamérica, resulta inmoral”.

The New York Times afirmó que los cambios anunciados esta semana por la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Sarah Saldaña, para mejorar el cuidado de los detenidos “no toca el corazón del problema”.

“Es momento de terminar con la detención masiva, en particular de familias. Cierren el sistema y reemplácenlo con algo mejor”, abogó el rotativo.

Indicó que el sistema de detención de inmigrantes ha crecido sin control, desde las 85 mil camas de 1995 hasta los 440 mil espacios de 2013.

Asimismo, el NYT criticó las largas esperas para que los inmigrantes presenten su caso ante jueces de inmigración, de 599 días en promedio, con retrasos incluso mayores a los dos años.

Explicó que terminar con la detención masiva no significaría permitir a los inmigrantes desaparecer antes de sus juicios, debido a que éstos podrían ser rastreados con tecnologías de monitoreo, programas comunitarios y una mejor administración de los casos.

El periódico lamentó, sin embargo que ninguna solución “más humana” para los inmigrantes pueda ser implementada en el corto plazo, debido a la disposición del Congreso para mantener en todo momento 34 mil camas de detención para inmigrantes.

“El problema, sin embargo, necesita ser reconocido: la inhumanidad y los gastos desperdiciados en mantener detenidas a personas que podrían estar trabajando y proveyendo a sus familias. El sistema migratorio de Estados Unidos debe reflejar nuestros valores. El sistema de detención no lo hace”, asentó el diario.

Fuente: 24 Horas

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto