Conecta con nosotros

México

Cruzan los dedos para que Obama pare la deportación de millones de indocumentados

Los republicanos esperarán a ver qué hará el Presidente pero advierten que rechazarán las acciones ejecutivas.

Published

on

Los republicanos esperarán a ver qué hará el Presidente pero advierten que rechazarán las acciones ejecutivas.

“Para asegurar que las personas previamente deportadas puedan volver a Estados Unidos.”
Las organizaciones pro inmigrantes coinciden en que una de las acciones ejecutivas que el presidente Barack Obama debe tomar a favor de los indocumentados, antes que finalice el verano, es “frenar las deportaciones”. Y el mismo beneficio que recibieron miles de dreamers a partir del 15 de agosto de 2012: un permiso de trabajo.
Seguiré empujando a los republicanos de la Cámara de Representantes para dejar de lado las excusas” y no aprobar la reforma migratoria, dijo el mandatario el martes cuando anunció la muerte definitiva del debate en la Cámara de Representantes. “Estados Unidos no puede esperar para siempre a que actúen. Así que hoy comienzo un nuevo esfuerzo para arreglar todo lo que pueda nuestro sistema migratorio, sin el Congreso”, agregó.
El anuncio no fue anuncio. La reforma migratoria fue declarada muerta varias veces desde que el Senado aprobó el plan S. 744 el 27 de junio del año pasado. Esta vez Obama habló de lo que hará a partir de finales del verano pero no adelantó nada, ni beneficio ni cuántos serán favorecidos y por cuánto tiempo.
“Le pedimos protección de deportación a personas que calificarían para legalización bajo una futura reforma”, dijo a Univsion.com Eliseo Medina, ex Secretario-Tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) y activista por los derechos de los inmigrantes. “Bajo esto, cambiar o detener el programa de Comunidades Seguras”.
Univisión
policia-indocumentados_655x438

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto